La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puerto del Rosario reclama a Ibarra la demolición de la valla del muelle

El Ayuntamiento considera que el proyecto no es consecuente con la apertura de la ciudad al mar

Puerto del Rosario reclama a Ibarra la demolición de la valla del muelle

El pleno del Ayuntamiento de Puerto del Rosario acordó por amplia mayoría y con solo la abstención de un edil, solicitar a la Autoridad Portuaria de Las Palmas, que dirige Luis Ibarra, la demolición del muro que se ha levantado en el entorno de los pantalanes del muelle deportivo.

El Grupo Mixto, conformado por las organizaciones Nueva Canarias-Independientes de Fuerteventura, Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF) e Izquierda Unida (IU) presentó una moción con el objetivo de exigir a Puertos la desaparición de la valla que se ha levantado en la avenida marítima al considerar que la misma supone un importante impacto visual y que frena el objetivo de abrir la ciudad al mar. Este proyecto también ha levantado numerosas críticas vecinales. La iniciativa fue apoyada por CC, PSOE y PP, aunque contó con la abstención del único edil del Partido Progresista Majorero (PPM), David Casalins. " No entendemos que pretende este grupo político para con el Frente Marítimo", señaló Juan Nicolás Cabrera, portavoz del Grupo Mixto.

Tras el acuerdo institucional, el Consistorio portuense e exigirá a la Autoridad Portuaria la demolición del muro construido, al considerar que no es consecuente con la idea de la apertura de la ciudad al mar, ni con la permeabilidad del muelle comercial, así como por no estar reflejado en ningún proyecto de los que la Autoridad Portuaria ha remitido al Ayuntamiento.

"Eso sí, nuestra solidaridad para con los propietarios de embarcaciones que exigen más control y seguridad para con los actos de vandalismo y robos que sufren su embarcaciones, pero que no puede ni debe ser ese "muro de la vergüenza" sino una actuación más consecuente con la apertura de la ciudad al mar", apuntó Cabrera.

Además, el citado portavoz, apuntó que "ahora el Ayuntamiento deberá poner en conocimiento de Puertos del Estado el acuerdo plenario de demolición del muro que han levantado en pleno corazón de la avenida marítima".

La Autoridad Portuaria de Las Palmas viene realizando el proyecto de explanada y muelle de acceso a pantalanes y dique de abrigo interior en el puerto de Puerto del Rosario. Con este proyecto se pretende cumplir con dos objetivos. El primero es la creación de una explanada con rellenos ganados al mar en una de las ensenadas de la escollera próximo al muelle de cruceros, terminando en un muelle de poco calado para el acceso a pantalanes y , segundo, crear un dique de escollera, adosado a la rampa del muelle de cruceros, para disminuir la agitación interior y garantizar la operatividad de la dársena náutico-deportiva. La obra, que se encuentra en su fase final, se contempla con la colocación de las canalizaciones de baja tensión, comunicaciones, alumbrado público y abastecimiento de agua a lo largo de la alineación del muelle.

Mientras que los vecinos y políticos rechazan el levantamiento del muro, los marineros y propietarios de barcos avalan la decisión de Puerto al considerar que supone un importante apoyo a la seguridad de las embarcaciones dado que han sufrido numerosos robos y actos vandálicos en los embarcaderos.

Por su parte, Puertos justifica el cerramiento de la zona del muelle deportivo por motivos de seguridad. Por ello, el proyecto contempla el levantamiento de una valla de poco más de dos metros de alto y 50 metros de largo. Hasta ahora acceder al interior del muelle deportivo era fácil ante la falta de medidas de seguridad. Eso lo sabían los vándalos que actúan a menudo.

Compartir el artículo

stats