La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las matemáticas salen a pasear

La Sociedad Canaria de Profesores Isaac Newton escoge Fuerteventura para las jornadas anuales de enseñanza

Juegos para escolares. GABRIEL FUSELLI

La Sociedad Canaria de Profesores de Matemáticas Isaac Newton, la mayoría jubilados, escogió Fuerteventura para sus jornadas anuales de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. En su edición número 36, que se celebró con gran éxito de participación durante el pasado fin de semana en el Palacio de Formación y Congresos de Puerto del Rosario.

Las jornadas acogieron a un total de 150 docentes de todas las islas para dotarles de nuevas herramientas didácticas para la enseñanza de la materia.

Matemáticas activas y creativas, pensamiento lógico, otros algoritmos para las operaciones aritméticas o resolución de problemas de la vida real son algunas de las propuestas que guían una decena de talleres y comunicaciones, en los que se presentan estos días buenas prácticas en la enseñanza de matemáticas y fórmulas para motivar al alumnado y facilitar el proceso de aprendizaje.

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, participó en la inauguración de las Jornadas, un acto en el que estuvieron presentes, además, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, el consejero de Educación y Cultura de la institución insular, Juan Jiménez, y el alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez.

Las actividades desarrolladas este fin de semana han incluido talleres para valorar perspectivas diversas de la enseñanza, como la manipulación de material y el uso de juegos para que los escolares comprendan de forma efectiva el significado de las operaciones aritméticas. También se abordó la visibilización de las mujeres en la ciencia o propuestas que faciliten al profesorado la enseñanza de conceptos técnicos a través de experimentos en la vida real.

Matemagia

'Matemagia', 'Matemáticas a la carta para comer con las manos', 'Pensamiento lógico' o 'Matemáticas de la vida' han sido algunas de las originales propuestas de estas jornadas, que también se incluyeron en la Semana de la Ciencia de Fuerteventura.

El programa se cerró ayer con un paseo denominado "una ruta matemática por Puerto del Rosario". Esta experiencia matemática, a cargo de Luis Balbuena Castellano y Lola de la Coba García, permitió a los docentes y a los organizadores experimentar a través de distintos espacios de la capital majorera cómo aplicar los conceptos matemáticos a situaciones de la vida cotidiana y así trasladarlo a las aulas. La ruta se inició a las 10 horas en el casco histórico de Puerto del Rosario, partiendo de la plaza de la iglesia de la capital. Se analizaron líneas, aristas y ángulos.

Compartir el artículo

stats