La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cabildo somete a los funcionarios a un estudio psicológico sobre su trabajo

Una empresa externa de psicólogas analizará el clima laboral en la institución

El Cabildo somete a los funcionarios a un estudio psicológico sobre su trabajo

Los trabajadores del Cabildo de Fuerteventura deberán someterse a un estudio psicológico para determinar el clima laboral que se desarrolla en la Corporación insular. El objetivo es medir diversos factores y percepciones del ambiente de trabajo, para posteriormente analizar los puntos que puedan afectar al normal funcionamiento de la institución o la dinámica de los empleados.

El Cabildo majorero cuenta actualmente con una plantilla de 722 empleados, de los que 284 son funcionarios de carrera, 22 funcionarios interinos, 170 personal fijo, 233 personal temporal y 13 personal eventual. El equipo de psicólogas contratado por la institución se pondrá en contacto en las próximas semanas con los trabajadores para establecer una agenda de trabajo y comenzar a desarrollar el citado estudio, que se ejecutará en dos fases: una primera de evaluación y otra de trabajo de herramientas para mejora del bienestar.

Marcial Morales, presidente de la Corporación, se ha dirigido a todos a través de un escrito a todos los trabajadores explicándoles el objetivo del estudio y solicitándoles la máxima colaboración. "Valoramos que este estudio aportará, no solo información relevante para mejorar aspectos del trabajo, los recursos y la organización, sino que les proveerá de herramientas que ayuden a reducir los riesgos psicosociales y, sobre todo, herramientas y estrategias que fomente el bienestar, al salud y la calidad de vida de las personas que trabajan en esta institución y, por ende, revertirá en la ciudadanía".

El estudio permite además conocer el estado de la Corporación insular respecto a temas generales y de organización. También promueve la implicación de los trabajadores en la estrategia de la institución pública y su motivación en el desarrollo de su labor profesional.

En opinión del presidente Morales "concebimos que nuestra función pública es atender a nuestras ciudadanas y ciudadanos con la mayor calidad posible y, para poder dar un servicio de excelencia, es imprescindible contar con una plantilla comprometida, responsable y, sobre todo, con un buen estado de salud y de bienestar en el ejercicio de sus funciones y tareas diarias".

La colaboración de los trabajadores del Cabildo de Fuerteventura en el mencionado estudio es vital. "Por esta razón les invitamos y solicitamos de forma personal y encarecidamente a cada uno y una de ustedes que participe y colabore con el equipo que desarrollará este estudio. Podrán expresar todos aquellos aspectos que consideren oportunos y, para que lo hagan con total honestidad y libertad", les comunicó Marcial Morales a los trabajadores en la misiva.

La realización de este estudio ha supuesto una sorpresa para el PSOE, que gobierna en el Cabildo con Coalición Canaria. "Nos enteramos cuando vimos el escrito. Nos ha extrañado porque no nos comunicó nada el presidente y, además, la Consejería de Personal la gestionamos nosotros", apuntan fuentes socialistas.

Compartir el artículo

stats