La Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional investiga en el entorno de la Guardia Civil del sur de Gran Canaria hechos relacionados con el caso Góndola, una presunta trama de corrupción centrada en el Ayuntamiento de Mogán.

Según los datos a los que ha tenido acceso este periódico, la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas recibió una notificación de la Policía para que informara acerca de los destinos de tres miembros de la Benemérita. Al menos a uno de ellos se le tomó declaración el pasado 6 de junio en las dependencias de la Jefatura Superior de Policía de Canarias.

Según aseguran algunas fuentes próximas al caso, los hechos podrían estar relacionados con una conversación telefónica que aparece en el sumario del caso Góndola y en la que se escucha al alcalde de Mogán y principal imputado en la causa, Francisco González, hablando con un teniente de la Guardia Civil destinado en Arguineguín.

El objeto de la conversación es ver la posibilidad que tendría el teniente de quitar una multa puesta a "un compañero", según se refleja en el sumario, a lo que el mando de la Guardia Civil le responde: "Si hubiera sido de los míos, no tenemos problemas, porque con los míos te lo arreglo yo, pero con Tráfico está 'jodío".

Una vez que se tuvo constancia de las conversaciones telefónicas a través del sumario del caso Góndola, la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) puso los hechos en conocimiento de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, por si los mismos pudieran ser constitutivos de algún delito, "para el conocimiento y efectos que se consideren oportunos".

Ahora, varias fuentes aseguran que la Policía ha tomado declaración en calidad de testigo a al menos un guardia civil adscrito a la unidad de Tráfico en el sur de Gran Canaria, y está pendiente de que presten declaración también un sargento y un teniente del mismo cuerpo, quizá alguno de ellos en calidad de imputado.

La actuación de la Brigada de Información de la Policía Nacional en relación con esta parte de la investigación relacionada con el Ayuntamiento de Mogán se lleva en la más estricta confidencialidad y forma parte del sumario que está aún clasificado como secreto dentro del caso Góndola.

Después de año y medio de pesquisas, la investigación policial en torno a las presuntas irregularidades encontradas en el Ayuntamiento de Mogán tiene aún varios frentes abiertos; entre ellos, la investigación patrimonial solicitada por el juez sobre varios imputados.