El Cabildo insular de Gran Canaria prevé aprobar definitivamente antes de que acabe el mandato 11 de los 22 planes territoriales que desarrollan las operaciones y equipamientos más estratégicos para la Isla. El primero de ellos será el correspondiente a la línea del tren que enlazará la capital con Maspalomas el próximo mes de octubre.

El consejero grancanario de Política Territorial, Emilio Mayoral, señaló que sólo están a falta de su aprobación provisional y de pasar por la Cotmac para que el pleno del Cabildo proceda a su aprobación definitiva los planes territoriales del parque aeroportuario de actividades empresariales, la carretera de acceso al centro de la isla y el del tren a Maspalomas. A ellos se sumará el plan territorial de rehabilitación de Playa del Inglés. Lo siguen los documentos de Turismo (Pteoti) y el Agropecuario. En la siguiente fase están el de Telecomunicaciones, Energía Eólica y el de los campos de golf.

Mayoral informó de que durante este último semestre han resuelto 315 expedientes más de los que han entrado en calificaciones territoriales, lo que significa la reducción de plazos y una mejora respecto al año pasado del 165 por ciento en la tramitación de estas licencias que otorga el Cabildo en suelo rústico.