El vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, consejero insular y responsable de la Autoridad Única del Transporte (AUT), Román Rodríguez, rechazó hoy albergar algún "miedo" sobre las competencias de la corporación en materia ferroviaria, como argumenta la federación ecologista Ben Magec. "No tenemos ningún temor y estoy absolutamente convencido de que el tren es una competencia absolutamente clara" de la primera administración grancanaria.

"Nosotros respetamos a cualquier ciudadano que opine sobre los intereses generales y respetamos a los ecologistas, igual que a los importadores de vehículos [Aiva], que parece que también se oponen al tren, pero tengo más confianza en los abogados del Estado y en nuestros servicios jurídicos, que nos dicen que es una competencia del Cabildo", abundó Rodríguez.

Rodríguez hizo estas valoraciones durante la inauguración en el parque San Telmo de Las Palmas de Gran Canaria, a cargo del presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, de la maqueta del ferrocarril que unirá la capital insular con el sur de la Isla, una aspiración que se hará realidad "en 2015", según el vicepresidente y responsable de la AUT.

A partir de la firma, ayer, del convenio de colaboración entre el Cabildo y el Ministerio de Fomento para poner en marcha el tren de Gran Canaria, los siguientes pasos se darán este trimestre. Primero será "sobre la marcha", dijo Rodríguez, la preparación de los pliegos técnicos del proyecto en su primera fase y luego, antes de fin de año, la adjudicación. Pérez aseguró, además, que en los Presupuestos Generales del Estado de 2010 habrá "ficha financiera" para esta actuación. "No tengo ninguna duda", dijo.

En cuanto al proyecto del tren del norte de la Isla, Pérez y Rodríguez no se definieron sobre posibles plazos, pero sí adelantaron que el mismo "dependerá de quién gobierne" después de 2011, si bien el vicepresidente subrayó las virtudes de un sistema de transporte público que "mejora la conectividad y ayuda a la diversificación" en Canarias.