El inicio de las obras de la nueva carretera Agaete-La Aldea de San Nicolás supondrá un "importante revulsivo" para la economía local, porque "esperamos que aumente el interés de los promotores por el municipio". El alcalde, Tomás Pérez, asegura que La Aldea se encuentra en estos momentos en el inicio de un nuevo momento histórico, que pudiera materializarse con la ejecución del proyecto redactado desde hace más de diez años y que contempla la construcción de 1.200 nuevas camas turísticas.

Pérez , que hizo estas declaraciones en la presentación de la nueva guía turística del municipio, insistió en que el municipio necesita "una salida económica" porque "el sector primario no da para mucho". Por ello, desde el Ayuntamiento ya han iniciado los contactos para potenciar un proyecto que potenciaría el sector servicios en el municipio, y "un nuevo modelo de turismo en Gran Canaria". El regidor se mostró convencido de la idoneidad de este tipo de desarrollo, porque "no vamos a copiar a nadie, el nuestro no es el modelo de sur o el norte, sino el del oeste".

La calidad será el estandarte de esta iniciativa que se desarrollará fundamentalmente en la desembocadura del barranco de La Aldea. Zonas como Guguy o Tasartico "quedarán como están porque la normativa vigente no permite hacer modificaciones". No obstante el interés del Consistorio es que "permanezcan como hasta hoy, vírgenes, y que se disfrute caminando por sus senderos". El desarrollo turístico de la playa de Tasartico se limitará a la actual zona de acampada, "porque la Ley de Espacios Naturales y la normativa de la Reserva de la Biosfera, así lo establecen".

Un primer paso de este futuro desarrollo turístico es la guía presentada hoy en la capital grancanaria, con el apoyo del Patronato de Turismo de la Isla. El Consistorio ha editado dos modelos, en inglés y español, que se distribuirán en todos los comercios del municipio y los puntos de información turística de Playa del Inglés y el aeropuerto de Gran Canaria. El organismo insular pretende también sumar esta oferta, a la que ya promociona en las ferias de turismo en las que participa.

La guía, de unas cuarenta páginas, explica la historia, geografía, cultura, tradiciones, gastronomía y servicios, además de explicar tres rutas a pie que se pueden realizar en la zona. Esta iniciativa se complementa con la edición de láminas que también se distribuirán por toda la Isla y la creación de una web, que estará operativa desde mañana, y que permitirá realizar visitas virtuales al municipio.

"La Aldea, fruto de su aislamiento, ha desarrollado una cultura particular y propia que queremos dar a conocer", explicó el regidor, ya que "en esta Isla hay gente que conoce muy bien Madrid pero no este municipio".