El alcalde de Guía, Fernando Bañolas, y Joaquín Rodríguez, por la Demarcación de Gran Canaria del Colegio de Arquitectos, firmaron un convenio de colaboración que tiene como principal objetivo convocar un concurso de ideas a nivel nacional para la redacción del Plan Especial de Ordenación del Parque Arqueológico del Cenobio de Valerón y Tagoror del Gallego.

El alcalde de Guía, Fernando Bañolas, cree que este concurso es de vital importancia para el municipio, ya que diferentes equipos interdisciplinares aportarán propuestas sobre la mejor solución que se puede dar para el equipamiento complementario al yacimiento, es decir, todo lo relacionado con centro de visitas, recorridos peatonales, servicios de interpretación, miradores, así como la integración del Tagoror del Gallego, los Acantilados de Mármol y el Camino Real de San Felipe.

Bañolas destacó que el yacimiento arqueológico del Cenobio de Valerón es uno de los monumentos prehispánicos más emblemáticos de toda Canarias, rodeado de un paisaje excepcional que es necesario tratar con sumo cuidado. En tal sentido, el alcalde de Guía volvió a insistir una vez más en la importancia del patrimonio cultural del Norte como polo de atracción turística.

El plan Plan Especial de Ordenación del Parque Arqueológico del Cenobio de Valerón se presenta como esencial para crear una red turístico-cultural en el norte de la Isla, en la que estarán incluidas la Cueva Pintada de Gáldar y la necrópolis del Maipez en Agaete, en la que se reconozcan también en los vestigios de nuestra historia, nuestras propias señas de identidad como alternativa diferenciada de oferta cultural y turística a la zona Sur.

El Cenobio de Valerón, el granero prehispánico más espectacular y de mayores dimensiones de Gran Canaria, ha sido objeto de una rehabilitación por parte del cabildo.

El espacio arqueológico se divide en una serie de galerías en torno a las cuales se disponen los silos o graneros, dispuestos en el piso y en las paredes. La tipología o morfología de las cámaras así como sus dimensiones, son muy variadas.