La etnia gitana se adapta y convive en sociedad con el pueblo canario en este siglo XXI". Así lo destacó ayer el productor y locutor de Este Canal y Radio 10 de Ingenio, Miguel Heredia, que intentó quitar "esos estereotipos de que gitano es sinónimo de delincuencia. Es sólo una persona que vive en sociedad, se desarrolla, estudia y se prepara para trabajar".

"En Ingenio, al igual que en cualquier lugar de las Islas, los canarios han sabido acogernos, nos han integrado y también hemos sabido fusionarnos, porque hay otras culturas que no se fusionan", destacó.

"Tenemos nuestros hijos canarios que han nacido aquí, que se crían aquí con los demás canarios y se casan con canarios también. Eso es importante para decir que somos una cultura que se integra y se fusiona, intercambiando el patrimonio cultural y étnico con la sociedad que nos ha tocado vivir", añadió. Para Heredia, "los canarios conviven y disfrutan de la cultura gitana. Eso es maravilloso".

El mediador intercultural Jonay Guerra Romero indicó que el objetivo del día del pueblo gitano es "eliminar la discriminación que aún existe para facilitar de lleno la integración de los jóvenes gitanos".

Por su parte, los estudiantes Caqui Fernández, Rosalía Heredia, Noemi Heredia, Juan José Hernández y Patricia Espino se mostraron satisfechos y orgullos de la convivencia en el centro con otras culturas.