El Cabildo de Gran Canaria dejó de ejecutar 252,6 millones de euros de los presupuestos del año 2009 y mantiene en los bancos un total de 373 millones, según denunció ayer el grupo del Partido Popular, que sospecha que el presidente de la corporación, el socialista José Miguel Pérez, no ha firmado el decreto de liquidación de las cuentas del año pasado "porque nuevamente va a arrojar un superávit próximo al de 2008, que superó los 80 millones de euros".

El grupo Popular acusó al gobierno insular del PSOE y Nueva Canarias de realizar una "pésima gestión" y apuntó que "nuevamente no han sido capaces de gastar el dinero de los grancanarios, pues los ingresos van a superar con creces los gastos ejecutados". Según el PP, Pérez "demuestra por tercer año consecutivo ser el peor presidente de la historia del Cabildo, más preocupado por atacar al Gobierno de Canarias y a su antecesor en el cargo que por hacer su labor al frente de la institución insular". A juicio del PP, Pérez "pide más dinero para acumularlo en los bancos, pues no se entiende que siga exigiendo más dinero al Ejecutivo autónomo cuando es incapaz de ejecutar el que tiene.

IBARRA. En respuesta a las acusaciones del PP, el consejero de Economía y Hacienda de la corporación, Luis Ibarra, señaló que la ejecución presupuestaria del 69% "es similar a la de los años en que gobernó el PP, con la diferencia de que el año pasado hubo más dinero para inversiones y se redujeron los gastos corrientes". Respecto al dinero en los bancos, aseguró que ahora "hay mucho menos que cuando gobernaba el PP".

Ibarra precisó que, a pesar de los recortes del REF, el Cabildo de Gran Canaria logró recaudar 30 millones más de lo previsto, por lo que no entiende las críticas de los populares. "No sé si lo que está diciendo el PP es que José Manuel Soria y el Gobierno canario no quieren poner la parte que les corresponde del Pabellón de Deportes, porque este cabildo no pide ni más ni menos que los demás", añadió.