Los empresarios turísticos se mostraron ayer muy enfadados ante la zancadilla que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha puesto a la gestión del Consorcio para la Rehabilitación de San Agustín, Playa del Inglés y Maspalomas. Fernando Fraile, presidente de la Federación de Empresarios Turísticos de Las Palmas, manifestó ayer que la actitud de Nueva Canarias y Agrupación de Vecinos es una "vergüenza y una falta de respeto" a toda Gran Canaria, puesto que las inversiones proyectadas a través del Consorcio son la última esperanza que queda a muchos negocios turísticos.

Fernando Fraile añadió que es "tremendo" que un Ayuntamiento como el de San Bartolomé de Tirajana, que en 20 años no ha sido capaz de resolver sus problemas, dijo, se ponga de "pejiguera" con una entidad, que precisamente se creó para poder llevar a cabo proyectos en su municipio y en los que la localidad apenas aporta una cantidad mínima.

El presidente de la patronal turística de Las Palmas comentó que se "había quedado de piedra" al conocer el acuerdo del pleno municipal, al tiempo que dijo que sabía que desde el principio el grupo de gobierno de San Bartolomé de Tirajana estaba poniendo pegas. Con todo, Fraile aseguró que los empresarios confían en que la corporación recapacite y deje a un lado los intereses partidistas.

Por su parte, Tom Smulders, presidente de la Asociación de Empresarios Extrahoteleros, señaló que es una "frivolidad" que NC y Agrupación de Vecinos se pongan a cuestionar hasta el nombre del Consorcio ahora que existe un dinero para llevar a cabo proyectos "muy válidos".

Smulders recordó que costó mucho convencer a las administraciones públicas de la necesidad de crear un organismo que coordinara la renovación turística para que ahora que justo se podían acometer inversiones se entorpezca toda la gestión.

El representante de los negocios de apartamentos también reclamó a los gobernantes de San Bartolomé que se olviden de la lucha política porque lo que "están poniendo en peligro es el futuro de Gran Canaria y el pan de sus nietos y bisnietos".