La implantación del tren en Gran Canaria está a expensas de su financiación para convertirse en una realidad en 2016. El vicepresidente insular, Román Rodríguez, y el Ministro de Fomento, José Blanco, firmaron esta semana el acuerdo que abre la puerta al avance de la futura infraestructura.

- La ciudadanía tiene sus reservas con que el tren se vaya a construir y más en la situación económica actual. ¿Con esta crisis se va a poder ejecutar una obra con un coste de 1.300 millones?

- En época de crisis si algo pueden hacer los gobiernos para contribuir a dinamizar la economía es invertir y esa es una máxima contrastada en las políticas anticílicas ya que genera economía y empleo. Otra cuestión es que se disponga de los recursos para hacerlo posible y ahí es donde entra el sistema de financiación elegido. El Gobierno español ha dedicado ingentes recursos al sistema ferroviario. Hay un plan de infraestructuras aprobado en el año 2005 y hasta el 2020 con una ficha financiera de 250.000 millones, de ellos más de 120.000 a trenes. Nosotros pretendemos que se incorpore Canarias a los ferrocarriles porque los necesitamos y porque somos los únicos que no estamos, ya que Mallorca está incorporada a través de un convenio.

- ¿En qué consiste ese modelo de financiación acordado con el Ministerio de Fomento?

- El Gobierno tiene dificultades económicas para garantizar la inversión con dinero presupuestario y ahí es donde entra el modelo de cooperación pública y privada que establece la Ley de Contratos del Estado, donde tú captas la financiación externa, construyes y pones en explotación esa obra. A partir de ese momento, el Gobierno devuelve al que se llevó el contrato capitales e intereses en un periodo de 10, 15 ó 20 años. Este modelo es el que ha escogido el Ministerio de Fomento para sus propias obras en el Plan Extraordinario de Infraestructuras. Nuestra ventaja es que hasta 2012 no necesitamos esos recursos por lo que tenemos dos años para buscar esa financiación y articular ese mecanismo de cooperación pública y privada.

- ¿A qué entidades financieras van a acudir para conseguir esa financiación?

- Lo que ha hecho el Ministerio de Fomento fue suscribir un acuerdo con la Confederación Española de Cajas de Ahorros, la Asociación Española de la Banca y el Banco Europeo de Inversiones. Hay una disposición de estas entidades a financiar proyectos y lo que se pretende hacer es ampliar ese ámbito y que los trenes de Gran Canaria y Tenerife puedan entrar en esa estrategia de financiación. Esta es la fórmula que vamos a explorar a partir de ahora.

- ¿Qué va a gestionar el Cabildo de Gran Canaria dentro de este proceso de financiación y construcción del tren?

- El Cabildo es el titular de la competencia y por eso negociamos directamente con Madrid. Lo mismo pasa con el Cabildo de Tenerife. De lo que se encargaría es de suscribir el convenio para su financiación. Una vez se garanticen los recursos necesarios en 2012, de licitar la obra. Lo mismo que hace el Gobierno de Canarias con las carreteras de interés general y por eso participamos del Plan de Infraestructuras de 2015 a 2020.

- ¿La fecha de 2016 no es muy optimista para tener terminada la línea ferroviaria entre Santa Catalina y Meloneras?

- Pues todo depende de la financiación. Si la obra empezara en el segundo o tercer trimestre de 2012, lo que nos han dicho empresas que han construido trenes más complejos que éste en otros lugares del mundo pues es que se puede hacer en un plazo de tres a cinco años. Depende de la disponibilidad presupuestaria. Las obras pueden empezar al ritmo que quieras. Es una infraestructura de casi 60 kilómetros de recorrido y puedes hacer varias unidades de obra y se puede trabajar en varios tramos a la vez.

- ¿Qué logros se han conseguido hasta ahora para hacer realidad esta infraestructura?

- Hemos alcanzado el consenso en la institución responsable. Tenemos tres resoluciones favorables al tren por unanimidad que se han obtenido a lo largo de 2008. Este proyecto trasciende una o dos legislaturas por lo que este consenso es muy importante para evitar problemas en un plazo tan amplio. Segundo, garantizar el planeamiento, tener el suelo y resolver su trazado. A este respecto, están los proyectos de ejecución de los distintos tramos y de las estaciones, que son las actuaciones que desde el Cabildo estamos financiado en estos momentos . Y la tercera fase, es la construcción, y para ello tenemos que conseguir de aquí a 2012 la financiación a través de este mecanismo o sistema denominado de cooperación público-privada.

- ¿El tren al Sur va a transportar solo viajeros o también se prevé el traslado de mercancías?

- El proyecto está hecho sobre el transporte de viajeros, que es el problema mas serio que tenemos en Gran Canaria ya que aquí tenemos sólo un 10 ó 12% de ciudadanos que usan el transporte público, lo que es una tasa baja a pesar curiosamente de que hay una valoración positiva del servicio actual. Y sí, el transporte de mercancía queda fuera del tren.

- ¿En qué situación se encuentra el proyecto para la implantación del tren entre la capital y Arucas?

- Se ha sacado a concurso su plan territorial y ya está adjudicado. Es la primera fase de este proyecto, como hicimos con el tren al Sur. Tendrá un proceso de elaboración de dos años y medio y una intensa participación informativa. Es un proyecto que conectaría la estación de Santa Catalina y atravesaría la ciudad hasta enlazar con Tamaraceite y Arucas. Es lo que dice y mandata el Plan Insular de Ordenación.