Los municipios grancanarios que forman parte del Consorcio de Emergencias cerraron ayer filas en torno a la presidenta de esta entidad, la consejera Rosa Monzón, contra la que se dirigen las críticas lanzadas por los bomberos en huelga.

Los alcaldes de varias de estas localidades, con el teldense Francisco Santiago a la cabeza, manifestaron su adhesión a la postura mantenida por Monzón, quien con su respaldo ha intentado aplicar un decreto para que los trabajadores aumenten su jornada en ocho días al año y poder hacer frente así a las necesidades del servicio. Al tiempo, advirtieron de que la situación actual les impide aumentar la aportación que hacen a las cuentas del consorcio.

"Mi respaldo es total hacia la gestión que ha llevado a cabo el consorcio", dijo ayer Santiago. El alcalde de Telde, vicepresidente en la junta general de aquel órgano, apuntó que sigue siendo "del grupo de los que opinan que el diálogo siempre es el arma más eficaz. Las conversaciones pueden dar más frutos que la radicalización de ciertas posturas", vino a declarar tras rememorar que el suyo ha sido uno de los municipios que más ha contribuido a la puesta en funcionamiento de dicho órgano "cediendo un suelo ubicado en un lugar estratégico para un parque".

Fuentes del gobierno de Telde recalcaron que el consistorio ya dedica casi 1,5 millones de euros al año al consorcio y que este importe no se puede incrementar. Postura similar defendió el alcalde de Mogán, Francisco González, desde donde llega otro medio millón de euros. "Yo no puedo poner ni un duro más".

Monzón, por su parte, dijo sentirse "respaldada" por los miembros del consorcio (órgano participado en un 40% por el Cabildo, en otro tanto por los 19 municipios que forman parte de él y en un 20% por el Ejecutivo autónomo) a pesar de que los alcaldes del PP en la Junta -Agaete, Tejeda, Mogán, Santa Brígida y Valleseco- se abstuvieron junto con el Gobierno a la hora de votar el decreto.

La consejera entiende que este voto "no es un no rotundo" y que si los mandatarios populares hubiesen tenido otra propuesta "ya la habrían hecho. Ahora sólo espero que se imponga la cordura y celebrar las reuniones que nos permitan superar estas desavenencias. Hay que darle una solución a este problema", concluyó.