Motos camufladas de la Guardia Civil vigilarán las carreteras de Canarias

Los controles se realizarán entre junio y octubre en las vías con más siniestros

Los agentes de Tráfico llevarán airbags en las motocicletas a partir de verano

Motos camufladas de la Guardia Civil vigilarán las carreteras de Canarias

C. A. C.

La Provincia

La Provincia

Motos camufladas de la Guardia Civil vigilarán los fines de semana entre junio y octubre las carreteras de Canarias con mayor índice de siniestralidad para garantizar la seguridad de los motoristas. Este anuncio lo hizo este viernes el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. La seguridad de los motoristas es una prioridad para los responsables de Tráfico, por lo que se intensificarán las campañas de control y vigilancia especialmente dirigidas a este colectivo en los meses en que su presencia en las carreteras es más frecuente.

Se emplearán motos camufladas en comunidades donde hay una mayor presencia de motoristas, como Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla y León, Baleares y Canarias. En estas regiones se priorizará el uso de estas motos durante las horas y en las vías donde la siniestralidad es mayor, aunque todavía no se han especificado cuáles serán estas vías. En junio, los motoristas de la Agrupación de Tráfico comenzarán a recibir los primeros airbags, momento que se aprovechará para enfatizar la importancia de utilizar este sistema de protección.

El Ministro del Interior también anunció la instalación de 95 nuevos radares de velocidad y la realización de 400,000 controles adicionales de alcoholemia ante el incremento alarmante del 16% en las muertes en carreteras estatales durante el primer trimestre de 2024. Además, se añadirán 150 nuevos agentes a la plantilla de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

En el primer trimestre de 2024, 261 personas murieron en carreteras interurbanas de todo el territorio nacional, 36 más que en el mismo periodo del año anterior, lo que representa un incremento del 16%. Este aumento, descrito como "excepcional" por Marlaska, ha alarmado al ministerio. Los expertos han identificado un incremento en la letalidad de los accidentes y un aumento del 50% en las víctimas mortales en autopistas y autovías en comparación con el año anterior.

Además, ha habido un incremento en los siniestros graves relacionados con el alcohol y la velocidad inadecuada en días laborables, y las salidas de vía y las colisiones siguen siendo los tipos de accidentes más comunes. Un dato preocupante es que el 34% de los fallecidos en carretera durante este periodo no llevaba puesto el cinturón de seguridad, frente al 25% habitual. Marlaska lamentó la pérdida de más de 50 vidas debido a decisiones irresponsables.

Finalmente, el plan de choque incluye un enfoque especial en el control de la velocidad a través de los 95 nuevos radares, de los cuales el 60% serán de tramo, lo que supone un aumento del 12% respecto a los radares existentes. El ministro también reconoció que el consumo de alcohol sigue siendo una causa principal de siniestralidad vial y anunció un incremento de 400,000 controles de alcoholemia para llegar a seis millones este año, además de un aumento en las pruebas de drogas hasta alcanzar las 120,000 en diciembre.