| Los 22 proyectos. La construcción de la línea ferroviaria de Gran Canaria requiere un total de 22 proyectos, de los que nueve ya están en marcha, otros ocho se adjudicarán a final de noviembre y los cinco restantes están pendientes por cuestiones de planeamiento. Los proyectos más avanzados son la planimetría, encargado a la empresa pública canaria Gesplán, y la geotecnia, supervisada por la empresa del Ineco-Tifsa. Esta última empresa ya ha realizado los sondeos geológicos en los municipios del sur y en breve iniciará las catas en Las Palmas de Gran Canaria. A la adjudicación del concurso de los siete tramos de la vía seguirá el de ocho de las once estaciones. Será a finales de este mes, pues el próximo 19 de noviembre finaliza el plazo para presentar las propuestas al concurso.

| Tres estaciones pendientes. El concurso público para las estaciones de Telde, el Aeropuerto y Arinaga están pendientes de adaptaciones entre Plan Territorial de Transporte Guiado y los planeamientos urbanísticos de los municipios de Telde y Agüimes, un aspecto meramente técnico que no retrasará el proyecto ferroviario, según señaló ayer el vicepresidente Román Rodríguez. El paso del tren por el aeropuerto de Gando presenta varias dificultades, pues aún se trabaja en el proyecto de la segunda pista y la reubicación del barrio de Ojos de Garza. También debe coincidir con el planeamiento del futuro parque aeroportuario de Gran Canaria.

| La cochera y la red eléctrica. Los dos últimos concursos serán los de los proyectos para las cocheras, que estarán ubicadas en las cercanías de Casa Pastores, y la electrificación de la línea. En paralelo, el Cabildo y el Ministerio de Fomento tramitarán las expropiaciones necesarias para el paso del tren, por un total de 37 millones de euros, una cifra relativamente baja porque gran parte del trayecto discurre en túnel o suelo público.