La Coordinadora de Memoria Histórica insistió ayer en que tanto el Cabildo de Gran Canaria como el Gobierno regional atiendan de una vez su petición de impulsar la investigación científica y la excavación arqueológica de la Sima de Jinámar para rescatar los restos óseos de los represaliados en la Guerra civil y se identifique gracias al método del ADN a los esqueletos rescatados en ese enclave y depositados en el Museo Canario. También tienen previsto presentar denuncias ante el juzgado porque estos delitos contra la humanidad no prescriben ante la ley. Entre los cálculos barajados, se prevé que puedan haber entre 200 a 300 cuerpos sin rescatar.

El colectivo, que denuncia que una de sus integrantes ha recibido amenazas por su labor en San Lorenzo, también reclama a las autoridades una serie de medidas para proteger la sima. Entres sus peticiones al Cabildo y al Gobierno de Canarias, la Coordinadora de Memoria Histórica propone la colocación de una malla de quita y pon en la boca de la sima para que impida el descenso incontrolado de personas y el vertido de escombros; que se coloquen placas y paneles informativos de lo ocurrido durante el mandato de Franco; y el acondicionamiento y cuidado de los caminos de acceso.

Mapa de fosas franquistas

Otra de las peticiones formuladas por la Coordinadora son la elaboración del mapa de fosas franquistas de Gran Canaria. Este colectivo se ofrece para realizar este trabajo, "ya que la Comunidad Canaria es la única que carece del mapa", señalaba ayer Elvira Vanella, portavoz.

Por último, solicitan la investigación inmediata y efectiva de los actos vandálicos que se puedan cometer en la Sima de Jinámar y que pueda estar presente en las fases del proceso.