Los alcaldes del norte de Gran Canaria valoran como una importante apuesta de futuro que el tren llegue hasta Arucas y, en una segunda fase, incluso a Gáldar o Agaete. El alcalde de Arucas, Francisco Padrón, el de Gáldar, Teodoro Sosa, y el de Valleseco, Dámaso Arencibia, coincidieron ayer en defender la implantación de este medio de transporte en la comarca Norte como una solución para acortar las distancias desde la capital con la comarca y que, según matizan, ya han adoptado muchas ciudades incluso en islas como Mallorca.

Francisco Padrón, alcalde de Arucas, destacó que este municipio es un lugar estratégico para la comarca Norte porque los vecinos de Firgas, Teror, Valleseco y Moya suelen pasar cada día por este pago para acudir a la capital. Padrón añadió que sería clave que en una segunda fase el metro llegue a Agaete dada la cantidad de personas que vienen desde Tenerife de visita a la Isla por ese puerto.

Padrón comentó que en los tiempos que corren es muy importante acortar las distancias y apostar por el transporte público frente al uso del coche. Asimismo, informó de que ha pedido al Cabildo que la parada de guaguas de Global se traslade a unos terrenos cercanos a la rotonda de la vía en dirección a Teror, y que en su día la parada del metro se fije al lado para hacer más cómodo a los usuarios del Norte acceder a las guaguas.

Por su parte, el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, dijo que "el transporte guiado es el futuro" y, por ello, añadió que no entiende a los que se cuestionan sus repercusiones al territorio. A este respecto, puntualizó que hace más daño al medio ambiente el transporte individual que la vía que pueda utilizar el tren.

Dámaso Arencibia, alcalde de Valleseco, defendió el tren en el Norte, pero aprovechó para pedir que se concluyan los proyectos de circunvalación y se cuide el estado de las carreteras.