El Gobierno blinda el suelo donde se levantará el nuevo Ojos de Garza

El Ejecutivo autónomo protege con una ley los 513.641 metros de Montaña de Las Tabaibas donde se reubicarán a los expropiados por la expansión de Gando

 
Un momento de la reunión celebrada ayer tarde por la comisión de seguimiento del Aeropuerto. i ANDRÉS CRUZ
Un momento de la reunión celebrada ayer tarde por la comisión de seguimiento del Aeropuerto. i ANDRÉS CRUZ 
 NOTICIAS RELACIONADAS
  Satisfacción vecinal .  Gran Canaria
  Tres datos .  Gran Canaria

A. J. F.
TELDE
El lento proceso iniciado hace 12 años para proceder a la ampliación del aeropuerto de Gran Canaria vivió ayer un paso de gigante después de que el Consejo de Gobierno aprobase el proyecto de ley por el que se declaran de interés general los suelos afectados por la expansión del aeródromo, que tiene previsto construir una nueva pista justo donde ahora se levanta el barrio de Ojos de Garza.

La norma, cuyo borrador de diciembre ha sufrido leves cambios, ahora deberá ser refrendada con carácter urgente por el Parlamento regional y blinda tanto los 513.641 metros cuadrados de la zona de Montaña de Las Tabaibas donde los vecinos de aquel núcleo han solicitado ser reubicados como sus actuales residencias, evitándose así cualquier tipo de especulación con los usos del suelo. Según los cálculos hechos en su momento por el Ayuntamiento de Telde, la construcción de este campo de vuelos, al otro lado de la autovía GC-1, obligará a demoler más de un millar de inmuebles y a realojar a cerca de 4.000 personas, las mismas que hoy día están censadas en Ojos de Garza y en los barrios cercanos de La Montañeta y el Caserío de Gando.

Los terrenos donde se levantará el nuevo vecindario tienen a día de hoy la consideración de suelo rústico de protección agraria, pero una vez que se refrende la ley en el hemiciclo regional pasarán a tener la condición de suelo urbanizable sectorizado no ordenado. El consistorio teldense ya ha dado los primeros pasos para localizar, a través del Catastro, a los 33 propietarios de las parcelas de Montaña de Las Tabaibas a los que AENA deberá indemnizar por ocupar sus propiedades.

Asimismo, tanto el Plan Insular de Ordenación (PIO) como el Plan General de Ordenación (PGO) de Telde deberán asumir esta modificación en un plazo no superior a seis meses desde la entrada en vigor de la ley, por la que llevan varios años batallando los miembros de la Plataforma de Afectados por la Ampliación del aeródromo, liderados por Margarita Alonso.

La nueva ley también estipula que deberán ser la comunidad autónoma, el Cabildo y el Ayuntamiento de Telde los que se pongan de acuerdo para coordinar la reposición del nuevo Ojos de Garza, que ya cuenta con un primer boceto en el que predominan la construcción de viviendas unifamiliares de dos plantas de altura y con el área de servicios y equipamientos ubicada en el centro del poblado.

Al término de la reunión vespertina, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Telde, José Antonio Perera, valoró positivamente la aprobación de la norma "porque supone un gran avance en todo este proceso".


Enlaces recomendados: Premios Cine