El Cabildo de Gran Canaria ha instalado en el municipio de Artenara un sistema denominado Wimax que permitirá el acceso a internet a toda la zona de la Caldera de Tejeda.

El consejero de Turismo y Nuevas Tecnologías del Cabildo de Gran Canaria, Roberto Moreno, ha informado de este proyecto en una rueda de prensa en la que ha dicho que este sistema también estará instalado a finales de marzo en la zona de La Culata y en los Pinos de Gáldar.

Moreno ha resaltado que el sistema funciona como un wi-fi pero con mayor potencia y ha indicado además que posteriormente se irá ampliando su instalación a las "zonas oscuras" donde es previsible que no pueda llegar la fibra óptica al menos en dos años.

La inversión para esta primera fase de la implantación del sistema Wimax ha sido de sólo 5.000 euros, según ha destacado Moreno, quien añadió que se trata de una iniciativa que no genera ningún impacto medioambiental porque la señal se transmite a través de microondas y no requiere de cableado, además de que permite una velocidad de conexión "muy aceptable".

En el proyecto para la instalación de este primer Wimax ha colaborado el Ayuntamiento de Artenara, localidad donde las operadoras telefónicas no facilitan el acceso a internet.

Para el funcionamiento de este sistema se precisan estaciones base para la emisión de la señal y receptores que se instalarán en asociaciones de vecinos y colegios o centros de reunión, desde donde se distribuirá a wi-fi domésticas, con las que deberán contar los interesados en acceder a la red.