Un túnel más largo y tres viaductos menos. De esta forma se pretende reducir el impacto medioambiental de las obras de la carretera La Aldea-El Risco de Agaete a su paso por Andén Verde, uno de los parajes naturales más emblemáticos de la comarca del norte de Gran Canaria. El proyecto de la carretera de La Aldea se modifica tras dos años de obras. ¿Habrá nuevos retrasos? Todos dicen que no.

La propuesta, presentada por el director de las obras que ejecuta desde julio de 2009 una unión temporal de empresas (UTE) y que deben aprobar los responsables de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno regional, no supondrá a priori ni el retraso de los trabajos ni subir su coste, de 83.735.110 euros.

Desde el Ayuntamiento de La Aldea y la plataforma Foro Aldeano, no ven mal la modificación del tramo, ya que los futuros usuarios conducirán por un túnel de casi cuatro kilómetros de largo frente al previsto de 2,3 kilómetros o, lo que es lo mismo, los faros de los automóviles deberán estar encendidos 1.500 metros más por la eliminación de tres viaductos (5, 6 y 7). El túnel sería el más largo de las Islas.

Los trabajos en la primera fase de la carretera "están en plazo y en hora", señala Francisco Rodríguez-Batllori, ingeniero director de la obra, quien asegura también que ya hay gastado el 30% del presupuesto. En cuanto a la fecha de finalización del tramo, del que se ha ejecutado más del tercio de la obra, apunta a finales de diciembre de 2012 o las primeras semanas de 2013. La respuesta a su propuesta puede tardar seis meses, pero no supondrá retraso porque, de aprobarse, se hará sin problemas.

Tomás Pérez, alcalde de La Aldea, cree positivo que se impacte lo menos posible en Andén Verde y, aunque desea que la carretera se acabe cuanto antes. El portavoz de Foro Aldeano, Rafael Ramos, también coincide "en que todo lo que suponga proteger el medio ambiente es bueno", además de que la modificación no supone más tiempo ni dinero. Antonio Calcines, alcalde de Agaete, duda sobre la longitud del túnel por si es inseguro, pero confía en que no apareje retrasos en la carretera.