La mayoría de los pueblos de Gran Canaria se visten hoy de fiesta para celebrar el Día de Canarias con una serie de actos que van desde talleres y ferias de artesanía hasta juegos tradicionales como el salto del pastor, garrote, lucha canaria, pasando por degustación de productos de la tierra y actuaciones de grupos folclóricos. Vecindario, Gáldar, Guía, Moya, Telde, Valsequillo y San Bartolomé de Tirajana.

La playa de Santiago de Gáldar acogerá hoy exhibiciones de salto del pastor, garrote, lucha canaria y actuaciones de grupos folclóricos. Las celebraciones continuarán mañana en Caideros con su XVII Fiesta de La Lana con traída del ganado, trasquilada, ordeño y degustación de queso de la ciudad de los caballeros.

También Telde desarrolla en la Casa de la Condesa del Valle de Jinámar un encuentro con la escuela municipal del folclore con una muestra de luchada, trilla, trasquilada, lucha del garrote, salto del pastor y ordeñada. Además, habrá una recova y mucho potaje.

Por su parte, Vecindario ofrece en la plaza de Los Algodoneros una feria de artesanía con una veintena de puestos y un encuentro folclórico la Agrupación Cultural Sol y Viento, Bejeque, Roca Canaria y Arinegua. Por su parte, Valsequillo tendrá, mañana, muestras de lucha canaria, bola canaria, de ganado, artesanía local, juegos tradicionales y talleres infantiles.