El presidente en funciones del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, firmó ayer la adjudicación provisional a Endesa del concurso público para la creación de la central hidroeléctrica de las presas de Soria y Chira. La cesión de ambos embalses será definitiva en el plazo de un mes, ya que Endesa fue la única empresa que se presentó al concurso y su oferta logró 99 de los 100 puntos posibles.

José Miguel Pérez rubricó la adjudicación en su doble condición de presidente del Cabildo y del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, según explicó Demetrio Suárez, el consejero en funciones de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, quien precisó que la compañía eléctrica tiene ahora un mes de plazo para presentar el aval económico y aceptar las condiciones establecidas en los pliegos del concurso. Una vez presentada y aceptada esa documentación, la adjudicación será definitiva a los 15 días.

La Asociación de Empresarios Constructores y Promotores (AECP) de la provincia de Las Palmas ha presentado dos escritos en los que solicita la suspensión del concurso, pero ambos han sido rechazados con el argumento de que el Cabildo no está adjudicando una obra, sino la cesión de las presas. Aunque Endesa no ha querido pronunciarse sobre las solicitudes de los constructores, no contempla que esos recursos puedan frenar la adjudicación, pues coincide plenamente con la respuesta de los técnicos del Cabildo.

Inversión millonaria

La central hidroeléctrica reportará 10 millones de euros anuales a las arcas del Cabildo. La oferta económica de Endesa contempla el pago de 3,1 millones de euros al año por la utilización de los embalses y otros 5,9 millones por el canon sobre la producción, así como una rebaja de 400.000 euros en la facturación eléctrica al Consejo Insular de Aguas.

En la creencia de que se presentarían más empresas, Endesa ofertó la cifra máxima por el canon de implantación, 500.000 euros, que es lo que pagará al Cabildo mientras se construye el salto de agua. La compañía eléctrica calcula que la obra costará unos 274 millones de euros y se podrá terminar en un plazo inferior a tres años. La central generará el 25 % del consumo eléctrico de la Isla.