La Entidad de Conservación del Polígono de Arinaga (Ecoaga) exige a la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias que agilice las obras de los seis accesos a la zona industrial, cuyo coste asciende a 24 millones de euros. Así lo indicó su presidente, Juan Acosta. Ecoaga espera que en septiembre se inaugure el primer acceso desde la autopista GC-1 a Los Espinales. "Solo le falta culminar las rotondas, que se están ejecutando, pues los carriles de deceleración están terminados", expresó Acosta en la asamblea ayer.

Asimismo, el presidente de Ecoaga anunció que se están ultimando las bases para sacar el próximo mes el concurso de el proyecto del parque fotovoltaico de Arinaga. Este proyecto, que responde al objetivo de respeto por el medio ambiente y uso de las energías renovables propuesto por la Entidad de Conservación, consiste en ubicar pérgolas cubiertas de placas fotovoltaicas en una veintena de zonas de aparcamiento que existen en el polígono industrial de Arinaga.

Tal iniciativa permitirá la instalación de alrededor de 5,3 megavatios en una superficie de 38.576 metros cuadrados, que pueden acoger a 4.000 vehículos. Cuando el parque fotovoltaico esté plenamente operativo generará energía por valor de 1.600.000 euros al año al precio de mercado actual. Acosta prevé que en verano de 2012 esté concluida la obra.

Menos presupuesto

Asimismo, la asamblea de Ecoaga dio luz verde al presupuesto de este ejercicio, que asciende a 1.263.792 euros, casi 250.000 menos. "Teniendo en cuenta la crisis, no hemos querido subir la cuota a los empresarios, lo que ha hecho que tengamos menos ingresos", señaló Juan Acosta, quien espera que se aumente la cantidad a través de subvenciones de las instituciones públicas. La mayoría del presupuesto se va en gastos de personal, seguridad y mantenimiento.