El Cabildo de Gran Canaria dará un nuevo empujón al proyecto del tren del sur pese a las dudas sobre la financiación de las obras. El grupo de gobierno aprobará en el Pleno de septiembre el anteproyecto y estudio de impacto del recorrido en Las Palmas de Gran Canaria, donde se detalla el trayecto definitivo y las parcelas que se verán afectadas, según adelantó ayer el consejero de Obras Públicas, Carlos Sánchez, quien aseguró que el Partido Popular (PP) "mantiene el compromiso de impulsar el transporte ferroviario en la isla".

Sánchez calculó que este último paso en el planeamiento del tren estará acabado a finales de este año o principios de 2012, lo que permitirá iniciar la licitación de las obras. Una vez aprobado por el Pleno del Cabildo, donde está garantizada la unanimidad, el estudio de impacto del corredor ferroviario se pondrá en exposición pública y después se remitirá al Gobierno de Canarias para su aprobación definitiva.

La novedad más importante, explicó el titular de Obras Públicas, es que se descarta la idea de modificar el trazado a su paso por la ciudad de Telde, tal como había planteado la anterior corporación municipal, por lo que se mantiene el trayecto previsto inicialmente. Eso permite desbloquear la licitación de los proyectos de las dos estaciones que quedaban pendientes, Jinámar y Telde, por lo que ya se trabaja en el diseño de los siete tramos y las once paradas que tendrá el tren. De hecho, algunos de los proyectos de estaciones se tienen que entregar el próximo mes de noviembre.

La sociedad Ferrocarriles de Gran Canaria también ha resuelto el recurso de una de las empresas licitadoras del proyecto de las cocheras, que finalmente estarán en el municipio de Santa Lucía, por lo que la adjudicación ya es firme.

Fomento

Tras esos avances en la planificación, el Cabildo "se va a centrar ahora" en conseguir lo antes posible los fondos prometidos por el Ministerio de Fomento para culminar los proyectos, alrededor de 10 millones de euros que están pendientes de la firma de un nuevo convenio con el departamento que dirige José Blanco. El tren de Tenerife se encuentra en la misma situación, por lo que ambos cabildos acudirán juntos a reclamar ese dinero.

Sobre el retraso en el pago de algunas certificaciones a las empresas de ingeniería y arquitectura que están elaborando los proyectos, Sánchez dijo que se deben a los cambios en las consejerías del Cabildo, en concreto de las personas que tienen la firma para autorizar los pagos. Al respecto, el consejero aseguró que esos fondos están reservados y se pagarán sin problemas, pues existen contratos que obligan a ambas partes.

Román Rodríguez, portavoz de Nueva Canarias (NC) en el Cabildo e impulsor del proyecto ferroviario en el anterior mandato, pidió al nuevo grupo de gobierno que sea "más firme" en la reclamación al Ministerio de Fomento de los 10 millones de euros para este año, pues los convenios de los años anteriores se firmaban antes de las vacaciones del verano.

Rodríguez consideró que en la situación económica actual "hay que estar vigilantes", pues Fomento puede buscar argumentos para detraer ese destino a los ferrocarriles isleños. El líder de NC propuso que los cabildos de Gran Canaria y Tenerife "vayan de la mano" a Madrid a exigir los 10 millones correspondientes a este año, pues recordó que el gasto en los proyectos está comprometido y los cabildos están obligados a pagarlo.

En el caso de Gran Canaria, los proyectos han supuesto una inversión de unos 21 millones, mientras que la obra se calcula en más de 1.000 millones.