El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, anunció ayer un Plan Estratégico del Turismo para el periodo 2012 -2020 que aún no está hecho y que tampoco cuenta con dotación económica. Bravo de Laguna dijo que el citado documento se presentará en dos meses y que ya se verá entonces cómo se orientan las cuentas del Patronato de Turismo para disponer de la financiación.

Ante los representantes de los ayuntamientos y empresarios a los que el Cabildo citó ayer tarde en Infecar, Bravo de Laguna declaró que partía de la base de que "no van a salir ideas nuevas ni propuestas milagrosas" pero sí que es el momento de aprovechar los aciertos y corregir los errores que se han cometido en estos cincuenta años que el Sur apostó por el turismo.

Además, añadió que otro de los objetivos es actualizar los mensajes de la Cumbre de 2004 que han podido quedar desfasados porque en ese momento todo giraba sobre cómo frenar la construcción turística y ahora se ha visto que lo que hay que hacer es renovar las infraestructuras y la oferta alojativa.

Según dijo, serán los representantes de los ayuntamientos de la Isla y del sector empresarial los que definirán el contenido de este Plan del Turismo. Para ello se han creado seis mesas de trabajos en las que se abordará la promoción, los servicios de acogida, la competitividad, la oferta alojativa, la restauración y el ocio, y lo que ofrece el interior de la Isla. La idea es que en tres sesiones de trabajo plasmen en las fichas preparadas por el Patronato desde cómo se puede mejorar la promoción exterior hasta las excursiones que realizan los turistas por el interior.

Por su parte, el consejero de Turismo, Melchor Camón, comentó que el sector turístico no se localiza en los negocios del Sur puesto que "los 900.000 habitantes de la Isla quieren vivir del turismo" y por eso hay que poner en marcha "acciones concretas y tangibles".

El presidente de la patronal turística de Las Palmas, Fernando Fraile, defendió el Plan del Cabildo que se centra en la Isla frente a los del Gobierno canario que son "café con leche para todos". Fraile también valoró que se haya tenido en cuenta la opinión del sector público y privado, y aprovechó para reclamar un debate sobre si hay que anular la moratoria.