El Ayuntamiento de Gáldar comenzó ayer a notificar los despidos a 61 trabajadores municipales, que serán efectivos a partir del lunes, en razón del Expediente de Regulación de Empleo aprobado por el Gobierno de Canarias.

Se trata en concreto de 17 prejubilados, y otras 44 personas que se turnarán con 43 laborales más para trabajar en dos turnos de seis meses cada uno en el Ayuntamiento. Según explicó ayer el alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa, la resolución del ERE firmada por el Gobierno canario a petición de la Corporación municipal, "es ejecutivo" y por lo tanto de obligado cumplimento.

Sin embargo, UGT sostiene que la reciente suspensión del Plan de Ordenación de Recursos Humanos por parte del Tribunal Superior de Justicia de Canarias invalida la tramitación del ERE y pide su revocación, algo que ni el grupo de gobierno de Gáldar ni la consejería de Trabajo consideran relevante, dado que se trata de dos actos administrativos diferentes. Precisamente con este expediente de regulación se crea el precedente de formalizar un ERE sin el visto bueno de los sindicatos.

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, ha puntualizado que la estimación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por el Ayuntamiento grancanario de Gáldar es "parcial" al contemplar como "temporales y no definitivas" 87 suspensiones de empleo público y 17 prejubilaciones.

Por otro lado, la consejera ha explicado que su departamento no conocía la suspensión del plan de empleo y asegura que discurre de forma "independiente" a la resolución administrativa dictada por la Consejería de Empleo. Ahora será Gáldar el que aplique el ERE parcial.