La decisión del Ayuntamiento de Mogán de prohibir fumar en las playas no será secundada por los demás municipios de Gran Canaria, que descartan tomar medidas similares porque confían en la concienciación de los fumadores para evitar la suciedad y los perjuicios a los demás usuarios. Los consistorios de San Bartolomé de Tirajana, Las Palmas de Gran Canaria y Telde, donde se encuentran las playas más concurridas de la isla, tampoco prohibirán el baño por la noche, otra modificación en las ordenanzas municipales de Mogán que genera polémica en algunos sectores turísticos.

El alcalde sureño, Francisco González, declaró que seguirá adelante con estas dos prohibiciones, salvo que en el periodo de alegaciones "haya un clamor popular en contra". Al respecto, precisó que el veto a los fumadores es mejor entendido por la población que los baños nocturnos, donde cree que puede haber más polémica.

El concejal de Playas de Mogán, Tomás Lorenzo, justificó la medida por la imposibilidad de retirar todas las colillas de cigarro que se depositan diariamente, con el problema añadido de que al limpiar las playas se pierde arena. Además, se pretende proteger a los niños, tanto del humo en las cercanías como de las colillas que quedan semienterradas. La Policía Local vigilará el cumplimiento de la norma y se contemplan sanciones leves que pueden llegar hasta los 450 euros.

No obstante, el Ayuntamiento de Mogán se va quedar solo en esta iniciativa. El concejal de Playas de San Bartolomé, José Carlos Álamo, descartó la prohibición de fumar porque "hay un sector importante de turistas que tiene la playa como un lugar de ocio y relajación". "Limitarle la posibilidad de fumar va en contra de ese concepto de turismo", opinó Álamo, quien apuntó que la dimensión del litoral de Maspalomas o Playa del Inglés haría imposible la vigilancia.

Beneficios

"Todo radica en el respeto al resto de las personas y al entorno a la hora de deshacerse de las colillas, no nos planteamos, prohibir nada, salvo que a la larga se demuestre que es una medida beneficiosa", añadió.

En la misma linea, se pronunció la concejala de Ciudad del Mar de la capital grancanaria, Mimí González, quien explicó que el servicio de limpieza en Las Canteras y Alcaravaneras garantiza la recogida de colillas. Además, cada año se reparten unos 100.000 ceniceros de papel a los usuarios que fuman.

En Telde, la actual ordenanza no es tan restrictiva como la que ahora se ha aprobado en Mogán. "Aquí sólo está prohibido pernoctar en las playas y consumir productos alimenticios o bebidas en frascos y botes de cristal, pero no nos hemos planteado la posibilidad de que se impida fumar", apuntó la concejala de Playas, María González Calderín, en una postura bastante lejana a la del anterior portavoz de su partido, el PP, en 2009. Fue entonces cuando Francisco Santana propuso una encuesta para ver si los vecinos estaban a favor de que la práctica del topless en algunas calas.

Agüimes tampoco contempla una ordenanza prohibitiva en Arinaga, El Cabrón y Vargas, aunque su concejala Juani Martel manifestó que le parece "una buena idea que no se fume".