El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, media con los propietarios privados del suelo de El Veril, en San Bartolomé de Tirajana, donde Loro Parque pretende levantar el mayor centro acuático de Europa, para acelerar el proyecto y evitar que un precio desproporcionado de los terrenos pueda generar la fuga de la empresa.

Loro Parque ha mantenido hasta ahora una gran cautela sobre su ambiciosa implantación en Gran Canaria, ya que de momento sigue sin cerrar la adquisición de los casi 200.000 metros cuadrados que necesita para su nuevo Siam Park. Sobre todo, después de que las gestiones anteriores para entrar en el Sur nunca terminaran de prosperar.

La familia Kiessling ha encontrado la disposición del Cabildo para hacer realidad un gigantesco parque acuático, que pretende ser uno de los motores del ocio turístico de Maspalomas. Este interés supone un ventaja añadida, ya que la mitad de los terrenos de El Veril son propiedad del Consejo Insular de Aguas del Cabildo, por lo cual no habría, en principio, problemas para llegar a un acuerdo de concesión a largo plazo.

Sin embargo, la presencia de hasta siete herederos directos e indirectos complica las negociaciones para hacerse con la otra mitad de la parcela. Por este motivo, José Miguel Bravo de Laguna mantendrá una ronda de negociaciones con los dueños para tratar de facilitar la compraventa de estos terrenos rústicos. El presidente ya transmitió la semana pasada durante la feria turística de Berlín al presidente del grupo, Wolfgang Kiessling, su disposición a colaborar y acelerar la ejecución del proyecto.

Negocio

Los promotores han admitido que existen otras dos alternativas, aunque El Veril es la zona más apetecible. Todo eso, según la familia, siempre que el precio haga viable este negocio. Hay que tener en cuenta que, según otras fuentes, el coste del suelo de Siam Park representó menos del 10% de la inversión total de la obra.

El nuevo parque temático tendrá un coste aproximado de 60 millones de euros, siempre que terminen por concretarse las negociaciones, en las que Loro Parque comparte un especial interés con el Cabildo. Este tipo de ofertas generan un atractivo más para el destino Gran Canaria.