Las inauguraciones de las carreteras del Norte se eternizarán tres años más de los plazos aprobados por el Gobierno de Canarias. El tramo Guía-Pagador (Moya) tenía que haberse acabado en 2009, cuando todavía no había recortes estatales, pero tras sucesivas ampliaciones se prorrogó la finalización más allá de este verano. Mientras, la nueva obra de La Aldea debía estar abierta a principios de 2013, se demoró primero 20 meses, y ahora se habla de un mínimo de un año más por su ralentización. La consejería de Obras Públicas deja aparcada la ampliación de Gáldar a Agaete, mientras redacta el proyecto técnico de Bañaderos (Arucas) a El Pagador.

Los plazos de ejecución de los proyectos viarios están marcados en cada concurso de adjudicación, pero estos distan mucho de la realidad. El Gobierno de Canarias achaca ahora la demora de las principales vías de la comarca al recorte presupuestario del Gobierno Central, que se rebaja de 200 a 68 millones de euros para todo el Archipiélago. Sin embargo, el Norte ha sufrido desde hace décadas todo tipo de contratiempos, que van desde la anulación judicial de la Variante de Arucas, el posterior parón de su tramo alternativo de Bañaderos y el tiempo en el que han estado esperando los aldeanos por su nueva carretera.

Lejos de estas batallas históricas que han movilizado a la comarca en las últimas décadas, las obras de las vías ahora en ejecución también han soportado todo tipo de prórrogas, antes incluso de verse afectadas por el recorte de la asignación estatal.

Conflictos

Este es el caso del tramo entre El Pagador, en Moya, y Guía, que se adjudicó en verano de 2006 con un plazo de finalización de 32 meses y una inversión de 55 millones. Es decir, teniendo en cuenta los preparativos iniciales debía estar listo para el verano de 2009. La realidad es bien distinta. Casi tres años después, la obra sigue estando a medias, con la única diferencia de que el tráfico se ha desviado al nuevo trazado.

En la última reunión hace una semana con la Mancomunidad del Norte, el consejero de Obras Públicas, Domingo Berriel, reconoció que el coste se había disparado casi un 20 %, marcando en el nuevo calendario este verano para la apertura parcial de la vía. No será hasta final de este año cuando se concluyan los nuevos accesos, sobre todo hacia Cenobio de Valerón. Precisamente, este es uno de los argumentos para justificar que la obra vaya a tardar bastante más del doble de lo previsto, así como las dificultades para las expropiaciones.

La misma situación la sufre La Aldea. La obra tenía que acabarse en 40 meses, por lo que debía estar finalizada a finales de 2012 o inicios de 2013. Pero ya en la última visita el 4 de mayo del presidente canario, Paulino Rivero, se hablaba de 60 meses, Y ahora no hay fecha, aunque el ritmo se va a ralentizar por el recorte del Ministerio de Fomento al menos un año.

Domingo Berriel manifestó a los alcaldes en la citada reunión que en unos meses tendrá en la mano el plan de ampliación de la carretera de San Isidro a Agaete, aunque se quedará aparcado a la espera de dinero.

Y el tramo de Bañaderos (Arucas) a El Pagador está en estudio, al igual que el plan territorial del Cabildo.