Las empresas de telefonía móvil tendrán que abonar al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana un canon del 5% sobre el total de ingresos brutos que facturan anualmente en el municipio. El grupo de gobierno municipal (AV-PP) que dirige Marco Aurelio Pérez, llevará hoy al pleno la ordenanza fiscal para el cobro de aprovechamiento especial del dominio púbico que realizan estos operadores de telefonía que suministran un servicio de interés general. Cada tres meses las empresas deberán abonar esta cuota al Ayuntamiento.

El alcalde aseguró ayer que aún no se conoce la cantidad que puede ingresar la corporación con este canon. No obstante, comentó que el Ayuntamiento exigirá a las compañías una declaración jurada con los datos de lo que facturan en el municipio para poder aplicar el canon del 5%. En San Bartolomé de Tirajana , según datos de la corporación de hace dos años, están operando alrededor de unas 100 antenas de telefonía móvil, de las que 31 son de Movistar, 29 de Orange, 22 de Vodafone y 17 de Yoigo.

Asimismo Marco Aurelio Pérez añadió que el cobro de este canon está contemplado dentro de la Ley de Haciendas Locales pero hasta ahora no se ha aplicado. A partir de ahora, las empresas de telefonía tendrán que pagar también al Ayuntamiento las tasas fiscales por las licencias urbanísticas de instalación de las antenas.

El grupo de gobierno de San Bartolomé de Tirajana pretende poner orden en el espectro radioléctrico y con este fin aprobó el pasado mes la ordenanza reguladora de las instalaciones de radiocomunicaciones que se encuentra en información pública.

El alcalde destacó que esta ordenanza se articula ante la creciente solicitud de licencias por parte de estas empresas en los núcleos urbanos, los expedientes de disciplina urbanística abiertos por denuncias de los vecinos, los informes de calificación de esta actividad emitidos por el Cabildo y la utilización y demanda cada vez mayor de los espacios de dominio para la utilización de antenas. A este respecto, puntualizó el líder de Agrupación de Vecinos-PP que el objetivo no es sólo regular las actuales instalaciones, sino también prevenir la llegada de las nuevas tecnologías.

Con todo, el Ayuntamiento ya ha detectado, según señaló el concejal de Servicios Municipales, Fernando González, la localización de instalaciones sin licencia, por lo que cree que hay más de un centenar de antenas. Este edil mantuvo ayer una reunión con los técnicos de las operadoras a los que se explicó la ordenanza de instalación.