- ¿Qué medios desplegará este año el Cabildo para la campaña contra incendios?

- Bueno, ya tenemos ultimada, como viene siendo habitual en los últimos años, la contratación de dos helicópteros que ya han sido adjudicados a una sola empresa, cuyo documento definitivo se firmará en breve y que estarán operativos en unos 15 días. Además, contamos con el dispositivo habitual con la unidades Presa y Bravo, para los meses de campaña y se ha procedido a la contrataciones de un personal temporal por una duración de tres meses.

- ¿No han reducido medios entre tanto recorte?

- Al contrario, con respecto al año pasado se ha incrementado la partida presupuestaria en 105.000 euros adicionales, un dinero que va a permitir contratar a diez personas más. De tal forma que si el año pasado disponíamos de 62, este año ya son 72. Esto es parte del compromiso tomado por el Cabildo de Gran Canaria -en una época de crisis como la que estamos sufriendo-, de la importancia que tiene la política medioambiental de la Corporación y las actuaciones contra los incendios.

- ¿También podría responder a las consecuencias de la sequía?

- Efectivamente, la situación desde el punto de vista de la cantidad de combustible que tiene el campo es más delicada, pero lo que queremos poner de manifiesto es que el 99 por el ciento de los incendios son producidos por la mano del hombre de manera indirecta o directa. Y por ello hemos de apelar, una vez que tenemos los medios suficientes para poder controlar cualquier incendio que se produzca, al extremo cuidado que todos los grancanarios deben poner para evitar un fuego.

- ¿Cuándo comienza el operativo?

- Formalmente como esta recogida en la ley el operativo se inicia el 1 de julio y finaliza el 30 de septiembre, pero acabamos de negociar las condiciones laborales, y actualizar los protocolos de actuación para las unidades Presa, que comenzarán desde el 15 de junio. Pero, mucho antes se dispondrá de ambos helicópteros cuya compañía, hay que subrayar, ha realizado mejoras en la oferta ofreciendo por el mismo presupuesto, que asciende a más de 700.000 euros, cinco días más de posicionamiento en su base de Artenara.

- Habrá que poner especial cuidado con asaderos y voladores...

- La posibilidad de hacer fuego en las áreas recreativas se puede restringir incluso antes del inicio de la campaña en caso de condiciones ambientales negativas. En este sentido me gustaría recalcar que los mejores agentes somos nosotros mismos. No hay medios en el mundo que puedan atajar unas condiciones determinadas, pero al trabajo preventivo que puedan realizar las administraciones es fundamental añadir el mimo de todos los ciudadanos para cuidar nuestros recursos naturales.

- En resumen, ¿cuánto personal estará pendiente de la vigilancia de las cumbres?

- Entre las habituales brigadas Presa y Bravo y los agentes forestales esta temporada dispondremos de 202 personas, a las que hay que añadir la colaboración de los cuerpos de protección civil, bomberos, etcétera.

- ¿Está el campo preparado para afrontar los tres meses de calor?

- Como todos los años hay que valorar el trabajo durante todos estos meses que han estado acometiendo las unidades Presa con sus labores de limpieza de barrancos y de material como cañas y rastrojos, y sus trabajos de silvicultura. También y gracias a un taller del Plan de Empleo más de cien personas han estado destinadas a este fin en el interior de Gran Canaria para dejarlo a punto para estas fechas.

- Usted acaba de realizar una visita a Cabo Verde para un proyecto de formación de protección civil.

- Es una de las actuaciones que se realizan con fondos europeos y que permiten darle el verdadero valor a los cuerpos de protección civil de Canarias. Cuando se observa la carencia de medios materiales y de efectivos en Cabo Verde, se pone de manifiesto la tarea magnífica que realiza nuestro voluntariado. También llama la atención la voluntad por recibir formación en el archipiélago vecino, que al igual que el nuestro comparte un realidad geográfica fragmentada con lo que esto supone de duplicidad de medios. Compartir esta experiencia con Cabo Verde es valioso.