La crisis llega por fin al sueldo de los cargos públicos en Telde. La alcaldesa, María del Carmen Castellano (PP), anunció ayer que suprimirá de los gastos de personal del consistorio el abono de la paga extraordinaria de Navidad que hasta ahora venían percibiendo tanto ella como doce de los trece concejales de su grupo de gobierno (Carmelo Reyes, de Ciuca, es el único que no cobra dedicación exclusiva) y Gloria Cabrera y Juan Martel, los dos munícipes de Nueva Canarias (NC) que disfrutan, por el momento y a la espera de posibles cambios, de la condición de liberados.

La regidora popular aseguró ayer a este rotativo que la medida supondrá para las arcas locales un ahorro próximo a los 60.000 euros -algo más de 56.000, según las estimaciones hechas por el director de gobierno de Hacienda, Darío López- y que se ha hecho necesaria "dadas las circunstancias que estamos atravesando".

Castellano agregó que tomó la decisión de aplicar este recorte "al ver cómo en las medidas que aprobó el último Consejo de Ministros no se había incluido una propuesta similar que afectase a los cargos públicos. Creo que en este sentido vamos a ser uno de los municipios punteros como también lo fuimos en su día cuando sacamos adelante el plan de ajuste".

"Todos tenemos que apretarnos el cinturón, y prescindir de la paga extra es lo mismo que si nos hubiésemos reducido el sueldo anual en un 7%. Ese dinero lo podremos utilizar en otras cosas", concretó tras adelantar que su propuesta, tomada sin consulta alguna con sus socios de gobierno, será sometida a votación en el pleno ordinario que se celebrará el próximo viernes.

El sueldo líquido medio de un concejal de gobierno en Telde es de 2.300 euros al mes, si bien tanto Castellano como los dos primeros tenientes de alcalde -Guillermo Reyes y Pablo Rodríguez- perciben una cantidad ligeramente superior en función de su representatividad. El de la alcaldesa, en concreto, supera ligeramente los 3.000 euros, según consta en la nómina que enseñó a los medios de comunicación hace un par de meses.

Hasta ahora, la nómina de los ediles de PP, Ciuca y CC no había sufrido grandes variaciones, a excepción del recorte del 10% solicitado por Guillermo Reyes para dedicar más tiempo a uno de sus hobbys, la pintura, y de la reducción en la asignación que cada grupo municipal recibe en función de su tamaño.

Los que sí habían sufrido en sus carnes una merma en su poder adquisitivo eran los asesores del pacto, a los que se le impuso semanas atrás un recorte del 10% en sus sueldos, aunque en la práctica esa disminución aún no se ha aplicado, según fuentes consultadas.