La estación de guaguas de Teror ha entrado este viernes en funcionamiento después de que el Cabildo de Gran Canaria, el Gobierno autonómico y el Ayuntamiento hayan vuelto a inaugurarla, en esta ocasión para potenciar el transportes insular en las fiestas de Nuestra Señora del Pino.

El acto ha contado con el presidente y la consejera de Transportes de la corporación insular, José Miguel Bravo de Laguna y María del Carmen Rosario; el alcalde de Teror, Juan de Dios Ramos; y la directora general de Transportes del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, entre otras autoridades.

El Cabildo obtuvo el pasado 23 de agosto la licencia municipal que autorizó el inicio de la actividad de la infraestructura, después de que los técnicos del Consistorio y de la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria (AUTGC) comprobaron que los defectos técnicos y falta de fluido eléctrico habían sido subsanados.

El intercambiador de Teror fue inaugurado el 15 de marzo de 2011 por el anterior grupo de gobierno insular, pero nunca llegó a prestar servicio a los usuarios.

Bravo de Laguna ha agradecido el "esfuerzo" de todas las administraciones para que "por fin" se disponga de una instalación en condición de ser usada: "Ya no se trata de una inauguración teórica sino de una puesta en marcha efectiva, que coincide con la fiesta grande de Gran Canaria".

"Con la estación casi finalizada, el año pasado intentamos que se pusiera en marcha para las fiestas del Pino, pero una serie de inconvenientes de licencia y finalización de obra lo impidió", ha recordado el presidente del Cabildo.

Para Bravo de Laguna la estación es una realidad que beneficiará a la ciudadanía, ya que acercará al resto de la isla y del archipiélago a Teror, en especial en las próximas fiestas del Pino.

Por su parte, Juan de Dios Ramos ha dicho que esta infraestructura da "prestigio" a la isla y medianías de Gran Canaria, ha reconocido que después de bastantes vicisitudes se ha conseguido poner en marcha la estación y ha dado las gracias a todos los que han participado para que la obra llegara a buen fin.

Rosa Dávila ha señalado que para el Gobierno de Canarias es "un orgullo" estar en Teror y hacer oficial la apertura de una estación que ha costado muchos años ponerla en marcha.

La directora general ha recordado que la financiación del intercambiador ha correspondido a la comunidad autónoma dentro del eje transinsular de transportes, que financia las infraestructuras que son importantes para Canarias.

"La estación de Teror es una infraestructura esencial y básica, por eso hoy es un día importante y felicito al alcalde y al Cabildo por su esfuerzo", ha agregado.

Dávila ha explicado que el eje transinsular ha contado con un presupuesto de más de 40 millones de euros, de los que casi el 50 por ciento ha ido destinado a Gran Canaria.

Por su parte, Rosario ha recordado que su Consejería se encontró con una estación no reunía condiciones técnicas, ya que carecía de licencia, corriente eléctrica y mobiliario, y presentaba defectos en el firme de los viales y en el muro de contención del vial.

La consejera ha explicado que el Cabildo resolvió todos los defectos y que el Ayuntamiento de Teror subsanó los problemas del muro, lo que permitió a la AUTGC facilitar a Endesa la documentación que conectó el centro de transformación a la red eléctrica.

En su opinión, esta infraestructura mejora "sustancialmente" los servicios de transporte público regular de viajeros que tienen como origen o destino Teror, ya que las previsiones apuntan a que 500.000 pasajeros la utilizarán.

La estación de Teror es una infraestructura en la que confluirán cinco líneas de transporte: la 216 (Las Palmas de Gran Canaria-Teror), la 229 (Las Palmas de Gran Canaria-San José del Álamo-Teror), la 214 (Teror-San Mateo), la 215 (Teror-Arucas-Cruce de San Felipe) y la 220 (Las Palmas de Gran Canaria-Teror-Valleseco-Artenara).

El nuevo intercambiador de Teror, de 7.873 metros cuadrados, ha costado 5,6 millones de euros y cuenta con dos plantas de aparcamientos (186 plazas) y la cubierta, donde se encuentran seis cocheras, andenes, zonas de espera, aseos y oficinas.