La poesía y la creación literaria en general, además de ser una estrategia de unión entre los pueblos, pueden ser herramientas que ayuden a afrontar con optimismo la decadencia que se deriva de la actual crisis económical. Así se expresó Giovanna Mulas, poeta, miembro de la asociación de periodistas especializados y nominada en dos oportunidades al Premio Nobel por Italia, en una reunión celebrada en el ayuntamiento de Artenara y que pretende formalizar un proyecto de colaboración cultural con el municipio de Elini (Cerdeña). Ambos municipios tienen en común, además de ser isleños, estar enclavados en ámbitos de montaña, poseer un reducido número de habitantes y una economía agroganadera similar dedicada al pastoreo de cabras y ovejas.

La jornada de trabajo desarrollada en Artenara se enmarca en el programa 'Poetas entre islas, Canarias-Cerdeña' que se viene desarrollando desde el día 12, con el acto de apertura en la Casa Museo Pérez Galdós, y que incluye un coloquio sobre literaturas insulares, visita a la Universidad de Las Palmas, recital en la librería Mujeres, en Santa Cruz de Tenerife, y acto de clausura el próximo lunes en la casa museo del poeta Domingo Rivero, en Las Palmas de Gran Canaria.

La alcaldesa de Artenara, Eva Díaz, se mostró receptiva al desarrollo de este proyecto ya que su municipio, dijo, "cuenta con una tradición histórica, un patrimonio arqueológico, natural y etnográfico que debe poner en valor y compartir con otros ámbitos culturales como manera de potenciar la limitada economía del lugar".

Por su parte, el poeta y periodista argentino Gabriel Impaglione, autor de 16 libros de poesía y narrativa, y cofundador del Festival Internacional de poesía 'Palabra en el mundo', afirmó que en Elini se abrirá con carácter inmediato la Casa de la Poesía, un proyecto de rango internacional, de la misma manera que en Artenara existe el mirador de los Poetas como espacio para el desarrollo de actividades literarias. En la reunión de trabajo, además del cronista oficial, José Antonio Luján, participaron el cónsul de Italia en Las Palmas, José Carlos de Blazio, y los coordinadores del programa 'Poetas entre islas', los escritores, Juan Carlos de Sancho y Samir Delgado.