Arucas pone sus ojos en el mercado municipal. El Ayuntamiento sacará a concurso el alquiler de los numerosos locales que permanecen ahora desocupados, una vez acometa un primer plan de obras para poner al día las instalaciones. El alcalde, Ángel Víctor Torres, estudia medidas para dinamizar y promocionar el centro, mediante una mayor oferta de aparcamientos en su entorno y no descarta a medio plazo facilitar la instalación de una terraza en la planta superior, para diversificar la oferta.

La construcción de un centro comercial en el corazón del casco antiguo a finales de los años 90 obligó a los puesteros del mercado a reubicarse en las nuevas instalaciones, situadas junto a la terminal de guaguas. Sin embargo, pese a las promesas oficiales del momento, ninguno de los proyectos ha cuajado hasta ahora, ya que su ocupación es casi testimonial.

Negocios

Apenas media docena de negocios permanecen activos en la planta baja del mercado municipal, ya que muchos de los antiguos empresarios terminaron por echar el cierre ante la falta de perspectivas. Además, según reconoce Ángel Víctor Torres, el centro se ha convertido en deficitario para las arcas municipales, sin que exista en la situación actual perspectivas de futuro. Si en la planta baja se puede encontrar pescadería, pollería, charcutería, frutería, una zapatería y plantas y flores, en la planta superior la sede de la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte ya prepara su mudanza de forma casi inmediata para su nueva ubicación, también en Arucas. De momento, el Ayuntamiento ha decidido instalar allí la Policía Local, lo que le permite ahorrarse 3.000 euros, que se sumará el centro de atención social para los vecinos.

El primer paso para conseguir una mayor ocupación de los locales es la convocatoria de un concurso para su adjudicación del proyecto de intervención. El alcalde admite que hay interés por inversores en negocios de panadería, café y charcutería, que se han dirigido a la concejalía de Desarrollo Local para instalarse, aunque la concesión no se puede hacer de forma directa por razones legales. Al mismo tiempo, en pocos días se hará pública una primera fase del proyecto de reformas por un importe de casi 100.000 euros, que se centrará especialmente en la mejora de la red eléctrica y de construcción.

Ángel Víctor Torres no descarta en un futuro acometer trabajos de estructura para poder permitir la instalación de una terraza en la planta superior, ya que en estos momentos el edificio no está adecuado para soportar esta carga.