Las alarmas saltan en Arucas. El alcalde, Ángel Víctor Torres, se suma al Consejo Económico y Social del municipio, un órgano de máxima representación, para exigir al Gobierno de Canarias que se mantenga el plan de obras de la cuarta fase de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria, después de que el consejero de Obras Públicas, Domingo Berriel, anunciara su paralización durante seis meses por el "incumplimiento" del Convenio de Carreteras por parte del Estado. Torres recuerda que la vía es prioritaria para el devenir socieconómico de la comarca.

El Gobierno de Canarias renuncia cumplir con la fecha de inauguración de la nueva carretera entre Tamaraceite (Las Palmas de Gran Canaria) y la Granja del Cabildo (Arucas), prevista para comienzos de 2015. Sobre todo, tras la comunicación de Domingo Berriel en el Parlamento de Canarias, donde anunciaba un parón de medio año al tener que hacer un reajuste de la asignación estatal para las obras en marcha en el Archipiélago, lo que hará primar a partir de ahora los proyectos donde se vaya a mejorar la seguridad, el interés general y la singularidad. Y entre ellas, de momento, no hay dinero para este proyecto.

La respuesta ha sido inmediata. El alcalde espera que Obras Públicas reconsidere su anuncio, reseñando que la carretera tiene un interés comarcal, tanto para el corredor del Noroeste como del interior. "Esta obra tiene financiación, y su paralización supone un freno para toda la comarca", según Torres, quien se mostró desde un primer momento sorprendido por esta comunicación.

Reunión urgente

Las manifestaciones de Ángel Víctor Torres coinciden con las expresadas esta semana por el Consejo Económico y Social de Arucas, un órgano de máxima representación del municipio y que tras su renovación está presidido por el expresidente de la patronal Asinca, Pedro Ortega. El colectivo formado por altos dirigentes de Arucas en el ámbito empresarial, sindicatos, representantes de todos los grupos políticos, educativos, sociales y técnicos municipales consideran que es necesario mantener una reunión urgente para evitar el parón.

El alcalde coincide en que la obra no se puede quedar a medias en estos momentos, ya que es un proyecto de vital trascendencia, por lo que debe seguir al mismo ritmo para cumplir con los plazos de finalización.