Dos grupos empresariales, uno de capital alemán y otro ruso, proyectan invertir 1.600 millones de euros y crear 9.000 empleos directos en el complejo turístico Costa Afortunada que promueve la familia Del Castillo. La iniciativa incluye la construcción de seis hoteles, villas de lujo, un campo de golf y un parque de atracciones en una amplia parcela de más de dos millones de metros cuadrados que los promotores tienen en la zona de Tarajalillo, en San Bartolomé de Tirajana.

Los inversores de este ambicioso proyecto, que quieren llevarlo a cabo de forma coordinada, ejecutan la mayor operación urbanística de la Isla, y están solo a la espera de que el Cabildo de Gran Canaria autorice ampliar el número de camas a edificar de 4.800 a 7.000 para poner en marcha este complejo turístico que recoge el Plan Territorial Parcial, denominado técnicamente PTP9.

La familia Del Castillo lleva unos dieciséis años intentando hacer realidad la urbanización de Tarajalillo. El planeamiento de San Bartolomé de Tirajana y la moratoria turística han impedido que el proyecto de crear una oferta de calidad en esta zona se materializara. Es ahora con la posibilidad que da el Gobierno canario de construir hoteles de lujo cuando el complejo de Costa Afortunada logra ver la luz. Este fue incluso uno de los proyectos que se explicaron en el encuentro que mantuvieron los empresarios hace un año con el presidente Paulino Rivero para agilizar las inversiones previstas en las Islas y que se perdían en la maraña administrativa.

Para la familia de Alejandro del Castillo, conde de la Vega Grande, que promueve el proyecto Costa Afortunada, se enmarca en "el espíritu de la familia" que inició en 1962 el proyecto Maspalomas Costa Canaria, del que ahora se celebran los cincuenta años.

Los hoteles de Costa Afortunada, que serán de cinco estrellas y gran lujo, las villas y el campo de golf, se levantarían a lo largo de un terreno de 2.389.650 metros cuadrados que va desde la antigua carretera, denominada GC-500, a la actual GC-1, en su mayor parte a la altura de Bahía Feliz y Playa del Águila. El parque de atracciones proyectado por los alemanes se construiría a la altura del Aeroclub, en un suelo que se localiza al norte de la autopista nueva. En medio de todo este desarrollo turístico y residencial se incluye también la construcción de dos centros comerciales.

Los promotores de este suelo aseguran que los inversores alemanes y rusos tienen cierta urgencia en llevar a cabo la operación a lo largo de 2013. Técnicos vinculados a la familia Del Castillo son conocedores de que los inversores extranjeros, si finalmente no logran rentabilizar su apuesta por la Isla con una mayor edificación, se llevarían el capital a otro destino turístico de América del Sur.

Una de las razones que han impedido a la familia Del Castillo llevar a cabo la urbanización de este suelo de Tarajalillo ha sido que muchos inversores entendían "inviable" el proyecto al tratarse de una parcela de grandes dimensiones que debido a la moratoria turística vio mermadas sus posibilidades de oferta alojativa.

Por ello, uno de los argumentos de los promotores para defender ante el Cabildo la ampliación del número de camas del Plan Territorial Parcial que se fijó en 4.800 es que la densidad por hectárea de este plan está en 20 camas, por debajo del Plan Territorial Turístico, que es de 25 camas. Además, admiten que no se puede llegar a las 50 camas por hectárea que hay en Meloneras, pero insisten en que con sólo la mitad, es decir 25 plazas por hectárea, el proyecto sería rentable y además de mejorar la oferta de calidad también activaría la economía de la Isla con la creación de miles de puestos de trabajo directos e indirectos.

Los promotores defienden que el complejo Costa Afortunada no viene a restar turistas a otros núcleos del sur de Gran Canaria, como Maspalomas, o incluso Meloneras, sino todo lo contrario, porque la urbanización está enfocada a un tipo de visitantes que además de sol quieren disfrutar de un parque temático.

Vista aérea de la zona de Bahía Feliz donde se proyecta Costa Afortunada. | s.pérez