El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha iniciado el expediente de cierre de la planta baja y del sótano del centro comercial Metro de Playa del Inglés. Los únicos locales que se quedarán abiertos son los de la planta que está a pie de calle, entre los que hay tiendas y varios negocios de restauración. El departamento de Disciplina Urbanística, que dirige Ignacio Casteleiro, ha considerado a la vista del informe de los técnicos municipales que alertaba del grave deterioro de las instalaciones ordenar como medida cautelar el precinto de estas dos plantas del centro comercial. El informe, realizado por un arquitecto, aparejador, un ingeniero, y un médico, alerta además que el inmueble no cumple con las medidas contra incendios, no dispone de salidas de emergencia, y además presenta unas lamentables condiciones de higiene y salubridad. Ante la situación que presentan la planta baja y los sótanos, los técnicos aconsejaron el cierre de las instalaciones.

Una vez realizado el expediente de cierre será la junta de gobierno municipal liderada por el alcalde, Marco Aurelio Pérez, la que deberá fijar la fecha definitiva del precinto. No obstante, el grupo de gobierno, liderado por AV-PP, tiene previsto comunicar el cierre con unos días de antelación a la comunidad de propietarios con el fin de darles la oportunidad de que presenten alguna alternativa que pueda evitar o retrasar el precinto.

No obstante, los representantes de los comuneros han mantenido varias reuniones con el concejal de Servicios Municipales y Apertura de Establecimientos, Fernando González, en las que han trasladado su disconformidad con el cierre de todo el centro comercial. Los propietarios han encargado un informe técnico para demostrar al Ayuntamiento el buen estado de la estructura del inmuebley evitar una posible orden de demolición.

Si bien el deterioro de la planta baja y los sótanos del Metro es una situación que arrastra desde hace años, el Ayuntamiento se ha visto obligado a actuar porque la Delegación del Gobierno, a raíz de la denuncia de un comunero, pide que se verifique el estado del centro.