Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha decidido paralizar el proyecto que tenía previsto para construir la nueva pista de Gando. El organismo, adscrito al Ministerio de Fomento, insiste en que esta actuación no es prioritaria dados los índices de tráfico de pasajeros y movimiento de aeronaves que registra a día de hoy el aeródromo grancanario y opta ahora por 'congelar' la firma y ejecución del convenio remitido hace unas semanas por el Gobierno de Canarias.

En el convenio se fijaban una serie de plazos para realizar el nuevo campo de vuelos y una inversión global que, con el dinero necesario para la expropiación de las más de mil familias afectadas y la reconstrucción de sus viviendas en Montaña Las Tabaibas, superaba los 208 millones de euros.

El consejero regional de Política Territorial, Domingo Berriel, ha convocado de urgencia una rueda de prensa a las 12.30 horas de este miércoles en la capital grancanaria para dar más detalles sobre la notificación recibida a tal efecto desde el Gobierno central.

Los vecinos, indignados tras la nueva postura de AENA, preparan ya movilizaciones tras permanecer los últimos 12 años sumidos en una constante lucha para la defensa de sus intereses. Creen que este cambio de posicionamiento supone una "tomadura de pelo" y advierten de que este nuevo escenario los deja "indefensos y en el limbo", según acaba de declarar a LA PROVINCIA la portavoz de la Plataforma de Afectados por la ampliación de Gando, Margarita Alonso.