La alcaldesa de Telde, María del Carmen Castellano, tiene previsto prescindir de Noemí Naya como directora general de los Servicios Jurídicos por "razones económicas", según han apuntado fuentes del gobierno local integrado por PP, Ciuca y CC a este periódico. En concreto, su destitución ahorrará a las arcas municipales unos 80.000 euros al año.

En principio, tal decisión está prevista que la tome la junta del gobierno local prevista para el mediodía de hoy. Naya, que anteriormente trabajó en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, fue nombrada para la Asesoría Jurídica de Telde, poco antes de pasado verano. Hasta entonces ocupaba el puesto de tesorera municipal en comisión de servicios, que tuvo que dejar al llegar su actual titular Ana Ortega . Tal elección fue cuestionada entonces por los grupos de la oposición por lo que significaba de incremento de los gastos de la corporación local.

Sustituto

Según fuentes municipales Noemí Naya puede volver a su puesto de habilitada nacional en el Ayuntamiento de Arucas. La junta no tiene previsto nombrar a ningún sustituto, por lo que la asesoría de servicios jurídicos la asumirá el actual secretario general Ángel Sutil Nesta, a quien le corresponde según la normativa municipal.

Por otro lado, la junta de gobierno local de Telde tiene previsto delegar en el concejal de Seguridad, Francisco Medina, de Ciudadanos por el Cambio (Ciuca), las competencias en materia de actividad sancionadora en lo que se refiere a la aplicación de la ordenanza del servicio de autotaxis en el aeropuerto de Gran Canaria, donde se están produciendo incumplimientos de turnos.

Asimismo, la junta reconocerá el pago de servicios extraordinarios realizados por miembros de la Policía Local, a propuesta de la concejala Sonsoles Martín. Los servicios afectados se prestaron entre el 29 de octubre al 25 de noviembre, y del 26 de noviembre al pasado 30 de diciembre.