Gran Canaria unificará la señalización de bienvenida por carretera de cada municipio dentro de un mapa de la Isla, y reverdecerá la autovía GC-1 desde el Aeropuerto hasta Puerto Rico, en Mogán, con una red de 24 kilómetros de agua depurada. El proyecto de tratamiento paisajístico en unos 230 puntos concretos de la autopista contempla la rehabilitación de muros y taludes, nueva iluminación, plantaciones en enlaces viarios como Playa del Inglés y San Agustín, la eliminación de pintadas y carteles publicitarios, el embellecimiento de casas aisladas e invernaderos, y la recogida de desechos agrícolas. El presidente, José Miguel Bravo de Laguna, anunció una inversión de seis millones en tres años en este plan estrella.

Transformar el primer y último paisaje que observan los turistas en su recorrido de ida y vuelta entre el aeropuerto de Gran Canaria y el hotel. Este es el objetivo principal de esta actuación ornamental, que pretende ser una de las acciones relevantes de este mandato. "Siempre he creído que Gran Canaria necesitaba un buen lavado de cara, y entendemos que son las zonas visibles para el turista las primeras que hay que intervenir, porque este sector es fundamental para nuestra economía", manifestó el presidente durante su presentación a los empresarios del sector.

El documento contempla la transformación de los márgenes de la autovía GC-1 en unos 230 puntos aproximadamente desde Ingenio hasta Puerto Rico, en Mogán. El programa recoge actuaciones globales en muros, taludes, plantaciones en enlaces viarios, invernaderos, tuberías y arquetas, postes de cableado, tratamiento cromático, señalización de municipios, carteles y vallas de publicidad, pasos elevados, túneles, escombros y basura, otros tratamientos y, en términos más amplios, unidades de actuación general.

Una de las acciones más singulares será la nueva señalización de bienvenida a Gran Canaria con una escultura y un gran símbolo con la geografía de La Isla. Este mismo elemento se usará en las entradas de los municipios, sobresaliendo en ese mapa el relieve del pueblo concreto que se visita.

El Cabildo pone especial énfasis en la salida del Aeropuerto, suavizando el impacto de aridez mediante tonos cromáticos verdes en el túnel de salida hacia el Sur. También se ajardinarán los enlaces de Juan Grande, Tarajalillo, Playa del Inglés, San Fernando, El Tablero, Meloneras, Salobre, Arguineguín y el enlace de San Agustín.

En la zona de El Veril se propone una nueva iluminación entre la autovía y la zona urbana, con el uso de vallado o bolardos de palmeras, que eliminen los aparcamientos improvisados que se registran los fines de semana y festivos.

José Miguel Bravo de Laguna comunicó a un grupo de empresarios durante la World Travel Market de Londres en noviembre que el objetivo es vender una marca verde de Gran Canaria, usando los colores que identifican a la Isla (azul y amarillo) como elementos decorativos. A su vez, apuntó que este plan que se quedó en un cajón hace nueve años comenzará a ejecutarse en 2013, para concluir en 2015.

El programa de tratamiento cromático y embellecimiento contempla casi una decena de intervenciones en edificios, casetas, casas y chabolas. Entre ellas, en la estación eléctrica situada a la altura de Maspalomas y en las viviendas aisladas emplazadas en San Fernando, cuyo aspecto actual choca con la imagen de modernidad que pretende irradiar Gran Canaria entre sus visitantes.

En el caso de los invernaderos y de la planta de áridos situada cerca de Tarajalillo, se harán barreras verdes. Y se procederá a la retirada de las viejas cartelerías que antiguamente localizaban las zonas de interés, así como las vallas publicitarias.

Los muros serán rehabilitados, plantándose una amplia variedades de plantas para mejorar el aspecto de los taludes, y de las entradas y salidas de los túneles, sobre todo entre el enlace de El Salobre y Puerto Rico. A su vez, se borrarán las pintadas que se localizan en toda esta autovía del Sureste hasta el Sur en viviendas.

La inversión prevista asciende a dos millones de euros anuales, con un montante global de seis millones durante los tres años de materialización. Esto permitirá generar un elevado volumen de empleo, según resaltó en su momento el presidente del Cabildo grancanario.

También se incluye un proyecto de canalización de aguas depuradas de 24 kilómetros que suministre a toda la autovía GC-1, enterrándose el cable eléctrico y de comunicación. Y se acometerá una limpieza general, con la recogida de desechos agrícolas de invernaderos, depósitos abandonados y escombros visibles desde el coche.