Gamesa tenía previsto concluir ayer el montaje del mayor aerogenerador de España en Arinaga de cinco megavatios de potencia y de una altura total de 154 metros, pero el fuerte viento levantado al mediodía no lo posibilitó. La grúa escocesa, que llegó al puerto el pasado martes 8 de mayo, solo pudo colocar una de las tres palas, cuyo peso asciende a 15 toneladas, ya que el jueves subió el quinto y último módulo y la góndola.

"El montaje se está realizando antes de lo previsto y esperamos que el próximo lunes esté completo", indicó ayer el representante de Gamesa en Canarias, Juan Lozano. El gerente de la empresa, Cayo Fabras, también se mostró satisfecho del desarrollo de la ejecución del proyecto y espera que "todo esté concluido y listo para funcionar dentro de un mes".

La empresa inició el montaje de la torre de 90 metros con primer módulo de 15 metros de altura el ocho de mayo con una gran grúa de Transportes Carballo. El segundo, tercero y cuarto módulo, de unos 23 metros de altura cada uno, lo instalaron el domingo 10 de mayo con la grúa traída para la ocasión desde Escocia. El quinto módulo y la góndola subieron el jueves pasado y ayer colocaron la primera pala de 62,5 metros de largo.

Para poder maniobrar con seguridad la grúa el viento tiene que estar a una velocidad menor de 18 metros por segundo ó 64,8 kilómetros por hora. Por eso, ayer solo pudieron montar una pala de las tres y dejar preparada la segunda para cuando amaine el Viento. Una vez ensambladas las palas a la góndola, los operarios procederán a las conexiones internas de la torre, que, además de las escaleras, contará con un ascensor. Continuarán con la conexión a la subestación eléctrica del muelle, desde donde partirá otra conexión hasta el hotel Vecindario Aeropuerto, cuya obra se está realizando en estos momentos.

Gamesa dispondrá de nueve meses para el análisis de los resultados de la máquina eólica y de las posibilidades que se desprende para nuevos diseños de aerogeneradores con vista a proyectos de instalación en el mar. Uno de los principales objetivos de la empresa con el molino del puerto de Arinaga es que sea un referente para la creación de parques eólicos offshore (en el mar) con una potencia de entre siete y 10 megavatios.

En tal sentido, los responsables de Gamesa indicaron el día de la presentación del aerogenerador que no descartan crear en el mar cercano a la costa del Sureste un parque eólico siempre que se adaptara la normativa. La Isla podría así disponer de una gran central eléctrica a menos de 150 kilómetros de la costa y a una profundidad de hasta 60 metros. También la empresa puede optar al segundo aerogenerador que se prevé instalar en el mismo muelle de Arinaga.

Por otro lado, Gamesa verterá la energía que produzca el aerogenerador durante los nueve meses a la red de Endesa. Con los 22,5 millones de kilovatios que produce al año la nueva máquina eólica se muelle cubrir el consumo de entre 5.000 y 7.000 familias. El coste total de las obras y el aerogenerador asciende a 15 millones de euros.