La afirmación hecha por Juan Domínguez de que "Gran Canaria es una isla comercial es algo que nadie cuestiona" pero no sólo a la vista de las 41 zonas abiertas que se han catalogado sino porque históricamente ha sido la Isla en la que esta actividad ha tenido mayor peso en la economía. En los años sententa y ochenta la Isla atraía a muchos visitantes por todos los productos que se podían adquirir a precios más baratos que en la Península y hasta el resto del continente. Es lo que se conocía como negocio de maletas. Precisamente, el presidente de Cecapyme, Prudencio Lorenzo, tras señalar que el Plan Director de las Zonas Comerciales Abiertas está "muy bien" porque va a contribuir a impulsar todas estas áreas bajo una misma marca, reclamó la recuperación del diferencial comercial con el continente "para que la isla vuelva a ser un destino de compras". A este respecto, el presidente de la patronal de la pequeña y mediana empresa denunció como la imposición fiscal ha provocado que Gran Canaria haya dejado de ser el referente comercial que fue hace varias décadas.

Aprovechó Prudencio Lorenzo para solicitar al presidente del Cabildo que haga presión ante el Gobierno para que en la reforma del REF se contemple la supresión de los impuestos que gravan el consumo de productos en las Islas a fin de recuperar esos precios que animaban a viajar solo para comprar. "No todo va a ser siempre sol y playas , hay que promocionar el comercio y todo lo que conlleva como es la gastronomía" concluyó el presidente de Cecapyme.

Por su parte, Pepi Peinado, representante de la Asociación de comerciantes de Mesa y López, también apuntó que "hay que aprovechar más a los turistas que nos visitan para que además de venir a disfrutar de las playas también realicen buenas compras". La representante de Mesa y López coincidió con Lorenzo en que en las promociones de la Isla también hay que incidir en la oferta comercial. A este respecto, cuestionó que zonas como Melenara o el Muelle Deportivo se hayan incluido en el mapa comercial cuando son áreas en las que el efecto llamada lo tiene la restauración. No obstante, admitió que es una oferta complementaria quesirve de atracción.