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Santa Lucía de Tirajana

Premio para un colegio sin barreras

Educación nombra al CEIP Las Tederas como centro preferente para alumnado con déficit motórico P Un taller de accesibilidad sensibiliza a los niños sobre obstáculos arquitectónicos

"Al final del curso pasado la Consejería de Educación nos otorgó el honor, porque no se puede decir de otra manera, de ser un centro de integración preferente de alumnos con déficit o incapacidad motórica". El director del CEIP Las Tederas de Vecindario, Carmelo Brito, indicó que "anteriormente todos los niños de Santa Lucía estaban ubicados en un colegio de Carrizal adaptada. Ahora este centro viene a descentralizar la oferta, acercándolos a su municipio".

Las Tederas, abierto en el curso 2012-2013, tiene matriculados cinco alumnos con déficit motórico. El colegio, que ya cuenta con 270 alumnos y 19 profesores, ha celebrado esta semana el taller de accesibilidad Que no te lo cuenten, vívelo para sensibilizar a los escolares sobre las barreras arquitectónicas. "Es un paso dentro del servicio público y social que ha asumido el colegio con la colaboración de la Policía Local de Arucas, que ha aportado la infraestructura".

La actividad ha contado con los obstáculos que se encuentran a diario las personas con dificultades motoras como aceras estrechas, saltos en las aceras, water, bañera, vestuario de un centro comercial, una estantería de la compra, entre otras barreras. Una reproducción a escala de diversos obstáculos con los que se encuentra una persona con movilidad reducida en la sociedad.

"La reacción ha sido sorprendente. Llevamos solo dos meses con esta especialidad y los niños, uno piensa, se van a burlar, pero ha habido una concienciación de las situaciones, a raíz de la charla del nadador Eduardo Martínez, que está en una silla de rueda tras sufrir un accidente", destacó Brito. "La gente se lo ha tomado realmente en serio y ha sido un reconocimiento de las dificultades. Además, este tipo de trabajo repercute porque la conciencia se multiplica por cien al llegar a sus padres".

Los escolares valoraron positivamente el taller con expresiones "ha sido una experiencia divertida y un poco difícil"; "me ha costado mucho, pero cuesta un montón las rampas y los caminos de piedra y grava"; "es interesante, divertido y emocionante, pero no querría hacer esto todos los días"; "ha sido genial"; "estupendo, pero ha sido difícil el probador"; y "ha sido una experiencia incómoda".

Para la profesora Emi Artiles, "se trata de una actividad necesaria para que el alumnado esté sensibilizado con la realidad que tiene una persona con diversidad funcional dentro y fuera de su vivienda, las barreras arquitectónicas que tiene que sortear cuando ya al menos todos los espacios públicos deberían estar acondicionados".

El concejal de Policía Local Antonio Peña recordó que hace poco "Santa Lucía tuvo un reconocimiento como ciudad, amiga de la infancia por la Unesco"; y en 2003 logró el primer Símbolo Internacional de Accesibilidad que concede el Gobierno de Canarias a una institución local".

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