La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Opinión

La simplista hipótesis del poblamiento africano en las islas

El investigador Antonio Arnaiz en el Cenobio de Valerón. LP/DLP

Antes que nada aclarar que no vamos a tratar de la Conquista castellana de las Islas del siglo XV, sino del poblamiento de Canarias de tiempos muy anteriores a nuestra era, concretamente de las inscripciones ibero-guanches de Fuerteventura y Lanzarote. La existencia de las inscripciones ibéricas de tipo levantino en Lanzarote y, más abundante, en Fuerteventura no está resuelta. La lengua e inscripciones antiguas de Iberia estuvieron en vigor desde el siglo VII-VIII antes de Cristo hasta el II-III de nuestra Era, aunque algunos proponen que las fechas son mucho más antiguas. Se han encontrado inscripciones ibéricas en lo que hoy es Portugal, España y sur de Francia. También en la isla de Cerdeña, en Italia, hay una inscripción ibérica clara.

Sin embargo, no se quiere entrar en el fondo de la cuestión de por qué estas inscripciones prehistóricas europeas continentales aparecen en Lanzarote y Fuerteventura. Desde que pusimos en evidencia en el año 2000 que estas inscripciones rupestres tienen una clara transcripción ibérica y propusimos traducciones que son estrictamente funerarias y religiosas, nadie ha entrado a discutir el tema. Se ha ignorado, a pesar de que se ha puesto reiteradamente en evidencia -ver la publicación en LA PROVINCIA / DLP de 12 de enero de 2014 www.laprovincia.es/opinion/2014/01/12/prehistoria-canarias/582994.html. Estas inscripciones iberoguanches ni son latinas, ni tienen que ver con la escritura líbica de Bu Njem. Fueron descubiertas en los años 1960 en Lanzarote en las rocas del área de Zonzamas (por encima de Arrecife de Lanzarote) y en otras áreas como en Las Piletas.

Sin embargo, estas inscripciones iberoguanches son más frecuentes en las rocas de Fuerteventura, donde hay recogidas unas 200, como la de Tierra Mala y la de Montañuela del Sombrero. Pero, ¿es autóctono el origen de las inscripciones iberoguanches? http://basques-iberians.blog-pot.com.es/2013/11/las-escrituras-ibero-guanches-de.html Se propuso una teoría para explicar la aparición de inscripciones ibéricas en Lanzarote y Fuerteventura, que es la del seguimiento de pescadores de atún desde las costas del levante de la Península hasta el caladero donde paren sus crías los atunes, entre Lanzarote-Fuerteventura y el continente africano. Los pescadores permanecerían temporalmente en las islas orientales. Hay alguna indicación de escritores clásicos que confirmaría esta hipótesis. Pero, el hecho de que las inscripciones ibéricas no se encuentren cerca de la costa y de que la mayoría de las veces están mezcladas con escrituras líbico-bereberes rupestres, hace pensar que fueron grabadas por habitantes de las dos islas orientales y no por visitantes, hoy mal denominados también guanches en la literatura internacional. La mayoría de las inscripciones son horizontales (el 70%) y el tamaño de los signos íberos varía entre tres y siete centímetros, aunque existen de mayor tamaño.

Esta mezcla de escrituras, en principio, europeas y africanas encuentra su paralelo con los dos tipos de momias que se encuentran en Canarias, unas muy robustas tipo atlánticas y otras más gráciles de tipo mediterráneo. También la diosa de gran abdomen encontrada en Telde es similar a las europeas, y no halladas en el norte de África. La presunta figura similar encontrada en Tan-Tan (en Marruecos) ni tiene un gran abdomen, como las figuras prehistóricas de las europeas y Telde, ni es probablemente producto de la actividad humana.

Por ello, el origen y significado de las escrituras iberoguanches de las islas orientales es uno de los muchos enigmas que quedan por resolver en el poblamiento y la prehistoria de Canarias. Una clara conclusión es que la hipótesis del exclusivo poblamiento canario procedente de África es simplista y necesita revisión.

Compartir el artículo

stats