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Entrevista. Presidenta de la Federación de AMPA de Santa Lucía

Paqui Vega: "No tiene ningún sentido que aún haya niños viviendo en barracones"

"El Consejo Escolar de Canarias nos ha reconocido las buenas prácticas que hacemos en los colegios", afirma la presidenta de la AMPA del municipio sureño

Paqui Vega, presidenta de la Federación de AMPA Nueva Escuela. YAIZA SOCORRO

¿En qué consiste el reconocimiento recibido por Fanuesca?

El Consejo Escolar de Canarias nos ha reconocido el mejor proyecto que se hace en las Islas por parte de las familias. Este premio incluye el llevarlo y mostrarlo este año en Cantabria el 16 y 18 de abril.

¿Cómo se llama el proyecto?

Comprensión lectora. Surgió hace seis años tras hacer un análisis de por qué los chicos fracasan escolarmente y abandonan. Y se vio que el 60% de los que fracasan tenía mucho que ver con la falta de comprensión lectora.

¿Y qué se hizo?

Diseñamos un plan: crear comprensión lectora. Nos asesoramos y empezamos a trabajar con el niño de forma divertida, jugando. El primer objetivo era motivar al niño que no tiene ganas de seguir estudiando. Ningún niño quiere perder un juego y al proyecto van a jugar, a pasarlo bien y a querer ganar también cuando se plantea un juego de mesa. Cada año hay entre 300 y 400 niños que participan en el proyecto.

¿Cuál es el balance?

Es muy bueno. No quiere decir que esos niños sean unas lumbreras que aprueben, sino que ya quieren ir al colegio y aprender. Cuando un maestro te dice eso ya quedas satisfecha. En el estudio hecho se ve que todos habían dado un paso adelante importante sobre el estado que estaban anteriormente.

¿Qué significa el reconocimiento para ustedes?

El premio a una labor hecha con tanto sacrificio de tanta gente trabajando en el mismo proyecto. Ha sido una labor fantástica. El hecho de que nos lo reconozcan fuera significa que estamos en el buen camino, que así nuestros niños no van a quedar excluidos del sistema educativo porque vamos a luchar juntos, a unirnos con las instituciones o a pelearnos con aquellas que no nos hagan caso también.

¿Cómo valora la quinta Muestra de Educación Despertar Vocaciones celebrada el viernes?

Es fantástico el vernos juntos tanta gente y tantos proyectos despertando vocaciones en nuestros chicos, o que los chicos sean capaces de ver cosas que le llamen la atención, porque tenemos que lograr que sean felices. Es la gran fiesta de la educación puesta en la calle, viendo así las ofertas y la generosidad de los centros educativos.

¿Cuáles han sido los otros proyectos que desarrollan?

Comprensión lectora forma parte del gran proyecto Familias que ayudan a familias. Empezamos cuando la crisis estaba dando golpes duros a las familias. Entonces llevamos a cabo la campaña del uniforme en las escuelas, empezamos con el desayuno solidario, pagado por la federación hasta que Educación se hizo cargo de ello. No era justo oír que a un niño le daban fatigas por falta de alimentos, o lipotimia porque no había desayunado en casa. Ayudamos con libros y material que no le llegaba al niño. Por eso nuestro proyecto se llama Damos la talla, porque resolvemos situaciones difíciles. También participamos en la feria del libro solidario que se intercambia por un kilo de comida mientras se necesite.

¿Pero buscar comida a través de un libro es la solución?

No, pero es una denuncia en la calle de lo que está pasando y una forma de paliar el problema. La solución tienen que darla los gobiernos e implicarse más para que la gente tenga trabajo, sea autosuficiente y los niños coman en casa.

¿Qué acogida ha tenido Familias ayudan a familias?

Es una experiencia callada. Es un trabajo que sale del corazón de las padres y madres que están en las AMPA. Es maravilloso, porque se descubre la generosidad que tienen las familias de nuestro pueblo.

¿Qué necesitan los centros?

Más infraestructuras, que están caducadas. No tiene sentido que hayan todavía niños viviendo en barracones como en El Cardón o El Cerruda con las inclemencias del tiempo que tenemos en Vecindario. Es hora de tener colegios dignos. Se necesitan ayudas para mejorar las estructuras de los institutos, que llegan tarde y mal.

¿Se tiene en cuenta a las familias en los centros educativos?

Cada vez más. Han descubierto que somos necesarios en la comunidad educativa. Cuando los padres participan en la escuela, el nivel académico mejora muchísimo.

¿Tienen algún proyecto más?

Sí. Que Comprensión lectora se dé en horario de mañana, cuando los niños tienen el cerebro más fresco para recibir esos conocimientos. Hay ya algunos modelos que se dan ya en Santa Lucía y que están dando buenos resultados. También estamos pensando en un proyecto de escuela viajera, donde niños, profesores, padres y madres podamos ir a conocer espacios de cultura dentro y fuera de la Isla.

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