La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cabildo rebaja 4 millones en el canon a Red Eléctrica por el uso de Chira-Soria

El gobierno insular y la empresa acuerdan una cuota fija de entre 6 y 6,5 millones al año

Muro y desaguadero de la presa de Chira, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana. SANTI BLANCO

El canon que pagará Red Eléctrica de España (REE) al Cabildo de Gran Canaria por la central hidroeléctrica de Chira-Soria se fijará finalmente entre los 6 y 6,5 millones de euros al año, unos 4 millones menos de la cifra estipulada en la adjudicación del año 2011 a la empresa Endesa, que alcanzaba los 10 millones de euros entre cuotas fijas y variables por la utilización de los embalses y por los kilovatios/hora producidos.

Después de meses de negociaciones, el Cabildo y Red Eléctrica prevén cerrar un acuerdo durante la próxima semana, según adelantó ayer el consejero insular de Obras Públicas, Carlos Sánchez, tras una nueva reunión entre ambas partes para establecer las nuevas condiciones de la concesión administrativa del salto de agua entre las presas de Chira y Soria.

"Todavía no hay ninguna resolución en firme, pero seguimos avanzando para llegar a un consenso que rondaría entre los 6 y los 6,5 millones de euros de canon fijo anual", explicó Sánchez, quien precisó que el gobierno insular está dispuesto a rebajar sus expectativas iniciales a cambio de garantizar la inversión. Tanto la empresa Red Eléctrica como el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria buscan ahora la fórmula jurídica para poder formalizar el acuerdo.

"Es un proyecto de interés general para la isla y evidentemente el dinero del canon es importante para el Cabildo, pero mucho más es que se ejecute una obra de este calibre en Gran Canaria y en el menor plazo posible", apuntó el también vicepresidente segundo y portavoz del PP en el Cabildo.

Una vez se establezca la cifra, la empresa tendrá que negociar con el Ministerio de Industria y Energía la manera en que paga ese canon anual, pues Red Eléctrica figura como transportista y almacenadora de energía, no como generadora. La Intervención del Cabildo y el Consejo Insular de Aguas deben encontrar una fórmula para aceptar la propuesta. Un canon de 6 millones es la cantidad mínima que establecían los informes iniciales del Cabildo, pero "por encima de todo está el interés de que se construya la obra", insistió.

Discreción

La reunión de ayer se puede considerar de alto nivel, pues participó el propio presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna, y el asesor jurídico de REE, Ignacio Díaz de Aguilar, según pudo confirmar este periódico. Tras las críticas de la oposición en el último Pleno, las negociaciones se llevan con máxima discreción y la empresa guardará silencio hasta que se concrete el acuerdo.

Si se confirma la cantidad, el Cabildo perderá 4 millones anuales respecto a lo que se había establecido en la adjudicación a Endesa: un canon fijo anual de 3.1136.918 euros; un canon variable por la producción de energía de 0,002746 euros kilovatio/hora (5,9 millones); una bonificación de 0,010 euros por kilovatio/hora en el consumo del Consejo Insular de Aguas (400.000 euros); y 500.000 euros anuales de implantación mientras se construye la central.

Compartir el artículo

stats