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Mogán

Un empresario local invierte 16 millones en ampliar el puerto de Arguineguín

Puertos Deportivos de Arguineguín SL pretende iniciar las obras en 2016 y acabarlas en 20 meses

Infografía del proyecto del nuevo puerto de Arguineguín, con los atraques, las terrazas y las zonas de aparcamiento. LA PROVINCIA / DLP

El nuevo puerto de Arguineguín tendrá una dársena deportiva con capacidad para albergar 355 atraques, más del triple de los que puede alojar ahora, y también dispondrá de una marina seca para 90 embarcaciones de pequeña eslora. El proyecto de ampliación y mejora de este muelle de Mogán, que pretende llevar a cabo la empresa Puerto Deportivo de Arguineguín SL, supondrá una inversión de algo más de 16 millones de euros (16.657.612). Esta sociedad de capital canario tiene previsto iniciar las obras a comienzos de 2016 y estima tenerlas concluidas en unos 20 meses.

El proyecto dirigido por el ingeniero Manuel J. Domínguez y realizado por la empresa Congenio Smart Engineering, que participó en la elaboración del proyecto del Puerto de la Cruz, en Tenerife, obtuvo la mayor valoración, 129 puntos de los 146 previstos, en el concurso convocado el Consejo Asesor de Puertos Canarios, y cuyas puntuaciones se dieron a conocer el pasado mes de febrero. Al concurso para la adjudicación de la concesión de la dársena deportiva de Arguineguín concurrieron también Dismare Inmobiliaria SLU, Marina Arguineguín y Marinas Atlánticas Arguineguín, cuyas ofertas obtuvieron una calificación más baja. Ahora solo queda que el consejo de administración de este organismo, previsto para el 27 de mayo próximo, conceda la explotación de la infraestructura portuaria a Puerto de Deportivo de Arguineguín SL para que pueda iniciar las obras de ampliación.

Esta empresa ha tenido que adaptar el proyecto a las limitaciones contempladas el Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria (PIO-GC), que consiste en la prolongación del dique principal de abrigo formando un ángulo de 90 grados hacia tierra, con lo que se logra un abrigo perfecto de la dársena, que en la actualidad se encuentra infrautilizada por la gran agitación que produce el mar cuando hay un oleaje extremo.

Según explicó el director de este proyecto, con el cerramiento del dique principal se crean dos dársenas deportivas, una en el propio dique y otra en el contradique, que albergarán entre todos los pantalanes 355 amarres para embarcaciones de esloras comprendidas entre 6 y 15 metros, y además, se reserva espacio para varios atraques comerciales.

Cuartos de pertrechos

Al mismo tiempo, se habilita una dársena pesquera de 6.000 metros cuadrados, que queda contigua a la zona pesquera, pero independiente de la zona deportiva, al estar separada por un pantalán de hormigón. Toda esta zona que se reserva para los pescadores de Arguineguín se equipará con tres grúas hidráulicas para facilitar las labores de descarga de las embarcaciones de 600 kilogramos, y se habilitarán también zonas de reparación y almacenamiento de nasas y redes, así como 40 cuartos individuales de pertrechos y plataformas hidráulicas elevadoras para la extensión y elevación de las redes en las zonas de reparación.

El puerto ahora dispone de 105 atraques para embarcaciones deportivas y la actividad pesquera está concentrada en la cofradía de pescadores de Arguineguín, compuesta por 44 socios, que ni siquiera cuentan con un punto de primera venta de la mercancía. Asimismo, la actividad comercial está centrada en las excursiones marítimas y en líneas regulares con destino a Puerto Rico y Mogán.

Precisamente, uno de los aspectos, que según señaló Manuel J. Domínguez, requirió Puertos Canarios fue que se tuviera en cuenta a los pescadores y sobre todo que pudieran seguir desarrollando su actividad y que pudieran contar con unas instalaciones más cómodas que las actuales. A este respecto, el director del proyecto explicó que antes de comenzar a diseñar toda la envergadura de la obra estuvo unos seis meses manteniendo reuniones con los pescadores para consensuar todo lo referente al espacio que necesitaban para facilitar sus labores.

También dispondrá el nuevo puerto de Arguineguín de unos 2.000 metros cuadrados dedicados al comercio y al ocio, que se contempla como un espacio abierto con una amplia oferta de tiendas, así como restauración, tiempo libre y deportes. En realidad, habrá dos espacios dedicados a comercios. El primero estará situado en la delimitación del puerto con la avenida del Muelle, en la que se ubicarán tiendas y terrazas. La segunda área comercial y de ocio estará localizada a lo largo del contradique, donde se situarán terrazas y soláriums a distintos niveles hasta llegar al extremo donde se ubicarán los restaurantes con vistas al mar. En este lugar estará el Lounge Club y Chill out, que contará con atraques propios y permitirá a cualquier usuario de barco atracar temporalmente a cualquier hora del día para asistir a cualquier fiesta, almuerzo o cena, delante de la misma terraza.

Entre los atractivos principales del proyecto está también la construcción de una escuela de vela donde han intervenido en el diseño de los medallistas olímpicos Luis Doreste y Patricia Guerra. Estas instalaciones dispondrán, además de la edificación destinada a la docencia, de una explanada para el estacionamiento de las embarcaciones y rampa de varada.

El nuevo puerto de Arguineguín también dispondrá de áreas de aparcamiento privadas para los usuarios del puerto, que estarán divididas en dos zonas. Una primera línea de plazas de parquin en el dique de abrigo entre los pantalanes D y G. La segun- da línea se ubicará en el contra- dique y será exclusiva para los usuarios que tengan embarca-ciones en los pantalanes A, B y C. En total, se crearán 168 plazas de aparcamiento, muchas más, según explica el director del proyecto, de lo que se contempla por cada tres amarres, y que debían ser unas 120 en función de la capa- cidad prevista.

Asimismo, la superficie para el amarre de embarcaciones comerciales es de 1.473 metros cuadrados, que dan cabida a ocho puestos de 24 por 5,5 metros. Otras de las infraestructuras portuarias que se crean es un pantalán de 50 metros de longitud que hará las funciones de muelle de espera para permitir a las embarcaciones de paso realizar la asignación de amarre para el estacionamiento de buques.

Además, el pantalán dará cabida a las embarcaciones de los servicios portuarios designados en la zona, como Salvamento Marítimo, Capitanía y Cruz Roja.

Por otro lado, la gasolinera, servicio con el que no cuenta el puerto actual, estará ubicada en el extremo del dique de abrigo para facilitar las maniobras de repostaje de las embarcaciones y tendrá una longitud de 28,19 metros, suficientes para garantizar el suministro a los buques de recreo y comerciales.

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