El Cabildo de Gran Canaria aprobó por unanimidad crear un comisión especial de pleno que estudiará los desequilibrios que se puedan cometer con la Isla, tanto desde la Comunidad Autónoma, como el Estado y la UE, mediante la formación de dos grupos de trabajo. La moción, presentada por Unidos por Gran Canaria, fue respaldada por el resto de los grupos de la corporación al haberse acordado ampliar este estudio al Estado y a la UE, de manera que no se circunscriba solo a la Comunidad Autónoma, como en principio se proponía en esta iniciativa.

El consejero de Unidos por Gran Canaria José Miguel Bravo de Laguna defendió que la finalidad de su propuesta es llegar a conclusiones objetivas sobre la existencia de estos desequilibrios a partir del estudio de estos grupos, que comenzarán a trabajar a partir del mes de septiembre.

Además, desde el Cabildo se exigirá al Gobierno de Canarias la información desglosada por islas de la recaudación de impuestos del Régimen Económico y Fiscal, y que antes de final de este año realice el balance fiscal por islas.

El pleno también aprobó por unanimidad una moción de apoyo a la reforma del sistema electoral canario ante el "clamor" existente en las Islas.