La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

El cazafamosos de El Pajar

Antonio Mariano atesora desde hace una década más de 5.000 fotos firmadas por actores, cantantes y hasta de don Juan Carlos de Borbón

Con Don Juan Carlos y Doña Sofía

A lo Sherlock Holmes, solo que en vez de lupa y cachimba lleva oculto bajo el brazo cámara y bolígrafo. Su olfato de sabueso, su red de espías y su atrevimiento le han permitido a Antonio Mariano fotografiar en la última década a más de 5.000 actores, cantantes, deportistas y hasta al monarca Juan Carlos de Borbón. Este cazafamosos de El Pajar tiene claro que si se tiene que hacer pasar por empresario para colarse en un almuerzo con Al Gore o montar guardia en la puerta de un hotel madrileño para conseguir una instantánea con autógrafo incluido de una estrella de Hollywood, se hace "y con mucho gusto".

Hace algunos años, cuando el cantante Pablo Alborán "aún no era nadie" en el panorama musical de nuestro país, Mariano le sacó una foto al joven en un concierto que ofreció en Las Palmas de Gran Canaria; solo "por aquello de que quizás en un futuro aquella voz malagueña se volviera famosa". Y así fue: en los premios Cadena Dial 2013 de Tenerife, gala a la que es asiduo este vecino de San Bartolomé de Tirajana "por la cantidad de cantantes que congrega", el artista fue galardonado y, como no, fotografiado por Mariano.

Sin embargo, el objetivo de Mariano no acaba en el flash de su cámara, sino que además el retrato debe lucir autógrafo o dedicatoria del artista. Para ello este paparazzi sureño debe tener acceso a su presa en dos ocasiones: primero se saca la foto con el famoso, luego busca un lugar para imprimir la imagen ipso facto y, por último, conseguir que la celebridad estampe su firma en el retrato.

"Ya tengo localizadas las tiendas de revelado que están cerca de hoteles o sala de conciertos y teatros, tanto en la Isla como en Madrid. De esta manera consigo que el propio artista se sorprenda de la rapidez con la que he conseguido imprimir la foto y me conceda una segunda oportunidad", explica Mariano mientras recuerda la cara de asombro del dúo Pimpinela durante una firma de discos en El Corte Inglés cuando les llevó el retrato.

Sin embargo, antes de que tales encuentros se produzcan, Mariano ha de saber el lugar exacto en el que se esconden los famosos. "En muchas ocasiones averiguo las ciudades en las que van a estar por sus cuentas de Twitter, otras veces me entero por la prensa y en una gran mayoría logro acceder a ellos gracias a la red de contactos que tengo en los hoteles", desvela el coleccionista.

Una década de afición dan para seis ediciones de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), cuatro años de premios Cadena Dial en Tenerife, una gala de los Goya y un sinfín de estrenos en el Teatro Real o La Latina. A lo largo de estos años Mariano ha conseguido acumular más de 5.000 fotos con famosos, que tiene bien documentadas en 25 álbumes. Desde hace tres años, además, publica sus reliquias en la web-www.marianoylosfamosos.com que a día de hoy registra casi seis millones de visitas. En ella se puede apreciar sonrisas tan conocidas como las de Pedro Almodóvar, Pau Gasol, Willem Dafoe, Vargas Llosa o Shakira, y tan bellas como las de Elsa Pataky o Alicia Keys, "más guapa aún en persona que en la televisión", según asegura el autor.

De algunas de estas caras populares, Mariano no solo guarda su foto sino también alguna que otra invitación espontánea. En 2010 tras firmar el vinilo que le llevó a la fama a principios de los 90, en el hotel Botánico de Tenerife, el italiano Eros Ramazzotti le preguntó a Mariano si iba a asistir al concierto que ofrecía aquella noche en la Isla. El no por respuesta del coleccionista se saldó con una acreditación de acceso al backstage del espectáculo, donde de manera relajada se encontraban los cantantes Rosana y Alejandro Sanz.

Pocos han sido los famosos que se han escapado del objetivo de Mariano. Algunos, como Marc Anthony, una de sus últimas instantáneas, se le han resistido pero finalmente su imagen figura entre sus álbumes desde el pasado mes, cuando Mariano pudo captar el rostro de la estrella americana a la entrada del hotel Costa Meloneras.

El reto de este vecino de El Pajar es convertirse en el mayor coleccionista de fotos de famosos de España. Sin embargo, la insularidad de Canarias no parece ser una ventaja en esta aventura por los "costes de transporte que esta afición requiere". Por ahora Mariano puede presumir de ser uno de los fotógrafos con mayor imágenes de celebridades en el Archipiélago.

Compartir el artículo

stats